jueves, abril 18, 2024

Jubilados: el Gobierno otorgará un aumento y analiza una nueva fórmula de movilidad

La noticia se dará a conocer esta semana. Anticipan que el 80% de los haberes quedarán actualizados con un porcentaje por encima de la inflación.

Categorías:

El Gobierno nacional anunciará entre este lunes y el martes un aumento para los jubilados, mientras la comisión que deberá analizar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se reunirá de forma virtual esta tarde.

El anuncio, que luego será publicado en el Boletín Oficial, fue anticipado por fuentes gubernamentales que aseguraron que el 80% de los haberes quedarán actualizados con un porcentaje por encima de la inflación.

- Publicidad -

Aún no trascendió si el aumento consistirá en una suma fija más un porcentaje, como sucedió en marzo, luego de que la aplicación de la fórmula de movilidad quedará suspendida desde diciembre por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Por otra parte, también habrá una reunión virtual para analizar un nuevo sistema de movilidad, que será conducida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía.

De dicho encuentro por videoconferencia también participarán las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social, tanto de la Cámara de Diputados, como de la de Senadores.

Allí se abordará si la fórmula aprobada durante la gestión de Mauricio Macri se suspende por otros seis meses o si se avanza para aprobar una ley que establezca un nuevo cálculo a la hora de otorgar aumentos.

- Publicidad -

"Vemos que todas las variables económicas para calcular una fórmula están alteradas, tanto la recaudación impositiva y previsional como los salarios de los trabajadores”, explicó el presidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Casaretto.

De haberse sostenido la fórmula de movilidad jubilatoria con aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre, los jubilados deberían recibir en esta oportunidad un aumento del 10,89% sin importar el monto.

En este sentido, en caso de que el Gobierno vuelva a otorgar un aumento con una suma fija, se podría abrir puerta a nuevos reclamos judiciales por parte de los adultos mayores en tanto los aumentos serían diferenciados.

Más Leídas

Destacadas