lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº937
Diputados Bonaerenses » Municipios » 18 may 2020

JUICIO ONLINE

Femicidio de Anahí Benítez: presentan una prueba clave y piden perpetua para el acusado

Fue durante el alegato del fiscal que busca la pena máxima para Marcos Bazán al considerar que la víctima fue “torturada” y “cosificada”.


Un fiscal solicitó hoy la pena de prisión perpetua para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que en 2017 fue violada y estrangulada Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que apareció asesinada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

En su alegato ante el Tribunal Oral de lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión consideró como prueba clave el olfato de un perro adiestrado y pidió la pena máxima para Bazán tras considerar que la víctima fue "torturada" y "cosificada".

Carrión consideró a Bazán (34) como coautor, o subsdiariamente partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Si bien la causa tiene un segundo acusado, Marcelo Sergio Villalba (42), cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y al que también hoy se refirió el fiscal como autor de la violación y coautor del homicidio, este imputado dejó de ser juzgado porque por sus problemas psiquiátricos.

Vale recordar, que por la pandemia de coronavirus el debate estuvo 57 días suspendido, y la semana pasada reactivado el juicio. En la sala sólo pueden estar presentes los jueces, el fiscal, los abogados de las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez.

El imputado Bazán lo sigue a través de videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido. Vestido con camisa de manga corta azul y con barbijo colocado, se lo vio interactuar con un teléfono celular y decir: "Este juicio es una farsa y todo esto es un circo mediático".



Al declarar la semana pasada ante los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, Bazán se declaró "inocente" y le dijo a la madre de la víctima que si él es condenado, el crimen de su hija "va a quedar impune".

La principal evidencia mencionada hoy por el fiscal Carrión en su alegato fue el trabajo del perro rastreador "Bruno", de la brigada canina de Escobar y reconocido por su éxito en otros casos resonantes y "en más de 280 procedimientos", según destacó.

El fiscal afirmó que Bazán fue incriminado por el can entrenado para seguir el rastro odorífero de personas vivas. Con una muestra de olor de Anahí, el animal llegó a la casa del imputado y marcó la presencia de la adolescente tanto en el interior de ese domicilio como en el galpón donde el acusado cultivaba marihuan.

Pero además, el fiscal recordó que los investigadores fueron con Bruno hasta la fosa donde apareció enterrada la víctima –a 235 metros de la casa del sospechoso-, y con una muestra de olor de Bazán, el can marcó la presencia del imputado en ese sitio.

Otras pruebas mencionadas fueron una tijera secuestrada en la casa de Bazán que la chica solía tener en un morral, una llave que Anahí solía colgarse en el cuello y se comprobó que abría la puerta del domicilio del imputado y una pericia geológica que determinó que una pala tenía rastros de tierra similares de donde apareció el cadáver.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS