lunes, marzo 18, 2024

Con el violento en casa: hubo un femicidio cada 27 horas desde el comienzo de la cuarentena

El dato surge a partir de un análisis elaborado por la Asociación Civíl “La Casa de Encuentro”. Aseguran que 7 de cada 10 fueron asesinadas en sus hogares.

Categorías:

Un relevamiento que realizó la Asociación Civíl “La Casa de Encuentro” confirmó que desde que Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, fallece una mujer cada 27 horas a causa de la violencia machista.

El informe detalla que desde esa fecha hasta el jueves 14 de mayo, 49 mujeres, niñas y trans fueron víctimas de femicidios, tratándose de la mayor cantidad en el mismo período de tiempo, durante la última década.

- Publicidad -

“Se trata del índice más alto de femicidios de nuestro país y año a año se corrobora que la vivienda es el lugar más inseguro para la mujer”, resaltaron desde la organización, en el marco de la cuarentena por coronavirus (Covid -19).

 

 

- Publicidad -

En esa misma línea, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de dicha asociación, afirmó que siete de cada diez mujeres fueron asesinadas en sus hogares, argumentando la violencia de género sometida en pleno confinamiento.

Por otro lado, el Observatorio de Violencia de Género del colectivo feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), dieron cuenta que en abril de este año, la violencia machista se llevó la vida de una mujer cada 36 horas.

Por esa razón, Laura Rothberg, integrante del Observatorio aseguró que "la situación de aislamiento puso de manifiesto la problemática" y pidió "coordinar estrategias de los tres poderes del estado que sean más rápidas y eficientes".

 

 

El jueves pasado, en la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados de la provincia, legisladores de todos los bloques políticos lograron que obtenga media sanción la Emergencia de Género y Violencia Familiar por el plazo de dos años.

Entre los puntos más relevantes del proyecto están la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia y la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos.

 

 

En concreto, en la propuesta que fue girada al Senado donde se adelantó a este portal que “no habrá complicaciones para su aprobación”, se combinaron el proyecto de Noelia Ruiz, el de la diputada de Pigüé Marisol Merquel, de la massista Débora Galán y la diputada de Juntos por el Cambio Sandra París.

Más Leídas

Destacadas