viernes, marzo 29, 2024

Electrodependientes piden insumos básicos para garantizar el aislamiento en la provincia

El reclamo fue presentado por el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes Mauro Stefanizzi en medio de la pandemia de coronavirus.

Categorías:

A tres años de aprobarse la Ley de Electrodependientes varios de los reclamos que impulsaron su sanción tanto a nivel nacional como provincial, encabezados por la lucha de Mauro Stefanizzi y su hijo Joaco, siguen sin saldarse.

Así lo informó el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), Stefanizzi, en diálogo con Diputados Bonaerenses. “Estamos reclamando que las empresas de internación domiciliaria cumplan con la entrega de medicamentos e insumos”, expresó.   

- Publicidad -

Frente a esta situación que estamos atravesando, debemos garantizar la permanencia en el hogar y que no tengan que ser trasladados a un hospital por falta de un equipamiento”, agregó el papá de Joaco.

Según el relevamiento realizado por la AADED son 10 mil las familias en todo el país que registran demoras en la entrega de insumos básicos y 6 mil de ellos están aglomerados en la zona metropolitana.

Si llega a colapsar el sistema de salud, esos pacientes van a ocupar camas que pueden ser utilizadas por otros pacientes”, advirtió Stefanizzi, al tiempo que destacó que fueron recibidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

- Publicidad -

En rigor, la provincia adhirió a principios de enero a la ley 27.351, sancionada en 2017, que garantiza la gratuidad del servicio eléctrico, la disposición de una línea gratuita especial por parte de las distribuidoras y la entrega de un grupo electrógeno para electrodependientes.

La norma, define de esta forma a "aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud".

Sin embargo, el presidente de la asociación sostuvo que “seguimos pidiendo por las campañas de difusión, pero sabemos que ahora estamos en un contexto de pandemia y que los recursos se tienen que destinar a la emergencia sanitaria”.  

Nos gustaría que en un plazo no muy largo cuando podamos salir de esto y se pueda empezar a difundir los alcances de la ley para que las familias electrodependientes puedan enterarse y registrase”, enfatizó Stefanizzi.  

Por último, el titular de la AADED detalló que “sigue siendo muy bajo el numero respecto a la cantidad de personas que pueden acceder a las fuentes alternativas de energías, esto tiene que ver a cuando se reglamentó con la gestión anterior”. “Creemos que hay que revisarlo”, concluyó.  

Vale recordar, que su hijo Joaquín falleció el último 15 de marzo tras una infección respiratoria. Tenía seis años y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora desde hacía una semana. Su lucha sigue presente en los miles de pacientes cuya necesidad esencial es la energía eléctrica para continuar con vida.  

Más Leídas

Destacadas