sábado, abril 20, 2024

Piden ampliar los testeos rápidos en el Conurbano y en el interior bonaerense

La solicitud fue ingresada en la Cámara baja luego de que el ministro de Salud Daniel Gollán expusiera los altos índices de contagio en la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de los criticas por parte del bloque de Juntos por el Cambio hacia el ministro de Salud Daniel Gollán por exponer los altos índices de contagio en Ciudad de Buenos Aires, la diputada Johanna Panebianco solicitó extender los test DETeCTAr en barrios vulnerables del Conurbano.  

En la Provincia no hay datos consolidados y accesibles. Cada uno tiene que hacerse responsable desde su lugar. Por eso presenté proyecto para extender la estrategia DETeCTAr en el Conurbano Bonaerense”, dijo la legisladora.       

- Publicidad -

Sucede que, ayer el ministro de Salud posteó en la red social del pajarito un mapa que muestra a la Ciudad conducida por Horacio Rodríguez Larreta como el distrito que encabeza “el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”.

La respuesta de los cambiemitas no tardó en llegar este lunes y desde las bancadas de diputados y senadores tildaron a Gollán de “irresponsable” y de “sacar al militante que lleva adentro” por cargar las tintas contra el jefe porteño.

Vale recordar, que el punta pie inicial de la disputa lo dieron los intendentes peronistas del Conurbano quienes arremetieron contra Rodríguez Larreta por la apertura de actividades y le pidieron que retrotraiga la medida. Mas tarde, recibieron el apoyo de varios funcionarios del Gobierno.

- Publicidad -

Sin embargo, para Panebianco los resultados expuestos por Gollán responde a la falta de estadísticas “reales” en territorio bonaerense. Por esto, propuso ampliar los alcances del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino.

“No es cuestión de dónde hay más casos, sino de que haya menos en todos lados. No hay estrategia posible si no consideramos al AMBA como un todo y trabajamos todos juntos, como veníamos haciendo para actuar en base a información confiable”, aclaró la legisladora.

En este sentido, el texto ingresado por la marplatense solicita que se detallen los cronogramas de operativos de testeos, criterios de selección de barrios, cantidad de diagnósticos realizados y los resultados de esta estrategia.

En tanto, la diputada advirtió que no se “realizó ningún reporte público del Sistema Informático de Monitoreo en Tiempo Real de la Evolución de Casos de Covid-19 en Villas y Asentamientos anunciado el 12 de mayo”. “Solicitamos también el acceso a este sistema”, apuntó.    

En paralelo, su par legislativa y vicepresidenta de la UCR Nacional Alejandra Lordén, se reunió con el presidente del Foro de Intendentes Radicales Miguel Fernández y el desarrollador de la Fundación Cassara e integrante del equipo de NEOKIT, Lucas Figueroa.

Durante el encuentro, se interiorizaron sobre esta herramienta que permitirá realizar mayor cantidad de testeos en menor tiempo, a la vez que dialogaron sobre la posibilidad de desarrollarlo en territorio provincial.

Cabe recordar, que el Neokit Covid-19 permite testear muestras de ARN, no requiere equipamiento complejo, y permite obtener resultados en menos de 2 horas. El nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

Celebramos el desarrollo científico argentino, con este método de detección nacional tendremos mayores testeos”, dijo Lordén, a la vez que señaló: “Dialogamos sobre lo significativo que sería el poder aplicarlo en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

Más Leídas

Destacadas