lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº937
Diputados Bonaerenses » Municipios » 19 may 2020

Coronavirus

Frente de batalla: médicos del Español piden donaciones ante el faltante de insumos

Desde el centro de salud manifestaron sentirse desprotegidos y por esa razón apelan a la solidaridad de los vecinos para tener los elementos de prevención personal.


En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), profesionales de la salud del Hospital Español de la Plata advirtieron que no cuentan con los elementos de protección personal (EPP) suficientes y deben confeccionar los propios para continuar con su actividad.

Desde el nosocomio privado confesaron en diálogo con Diputados Bonaerenses que pueden hacerse de insumos gracias a las donaciones que realizan los vecinos, enfermeros y voluntarios desde el inicio de la cuarentena.

 

 

“Buscamos el ingenio para que el personal de salud pueda estar protegido y también los pacientes”, explicó María Ángeles Finoccio, coordinadora del área de terapia intensiva y agregó: “Todo va sumando para que podamos llevar a cabo nuestra función”.

Es así, que los vecinos de la capital bonaerense donaron telas para fabricar los camisolines y los guantes, otros colaboraron cortando o cosiendo y de esa manera fueron abasteciéndose de aquellos recursos esenciales para enfrentar el virus.

En rigor, los elementos que hacen falta en el Hospital Español son camisolines, barbijos quirúrgicos, guantes, gorros, antiparras y máscaras faciales y repelentes, cuyos elementos deben ser todos descartables.

“Nos hacen falta insumos desde el inicio de la cuarentena y a pesar de que no registramos personas infectadas de coronavirus y sólo fueron casos sospechosos, estos elementos son diarios, independientemente de que haya o no pacientes”, dijo Finoccio.

Si bien el centro de salud contaba con cierto stock, el avance de la pandemia y el posterior confinamiento llevaron a que esas reservas no dieran abasto para proteger a todo el personal, ante el panorama de infectados en la ciudad que supera los 50 casos.

“Cada trabajador del hospital necesita 25 elementos de protección personal por día, pero nunca se tuvo en cuenta toda esta situación ni la cantidad de contagios, por ende, el stock programado no fue suficiente”, advirtió la doctora.

Ante esta situación, las autoridades del hospital recurrieron al Estado y consiguieron una reunión con IOMA. Allí, la mutual ofreció derivar pacientes infectados para desabastecer el sanatorio, pero el Español se negó ya que perdía “autonomía y toma de decisión”.

Por otro lado, los trabajadores se organizaron para comprar por su cuenta los insumos pero se encontraron con que había desabastecimiento, ya que los productos estaban reservados en mayor medida para el Estado.

“Nuestro hospital se sostiene económicamente gracias al financiamiento por parte de las cirugías de baja y alta complejidad, pero en este momento está vacío y nos cuesta mucho mantenernos”, detallo la doctora.

De todas maneras, a pesar de la situación en la que se encuentran, el personal sanitario nunca dejó de percibir sus sueldos, ya sea para los profesionales como para los auxiliares.

En consecuencia, dieron a conocer diferentes vías de contacto para que la comunidad platense pueda seguir colaborando a partir de una “donación solidaria” para que los trabajadores puedan abastecerse de los EPP.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS