martes, marzo 19, 2024

Siciliano: “Kicillof cerró la educación para adultos, no hay definiciones y nadie dice nada”

El diputado de Juntos por el Cambio, que ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Educación, le pidió al Gobierno bonaerense que “explique cuál es su proyecto”.

El diputado de Juntos por el Cambio y flamante vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja bonaerense, Sergio Siciliano, salió a pedirle definiciones al Gobierno bonaerense sobre la continuidad de la educación para adultos en la provincia de Buenos Aires.  

Sucede que, tal como relató este portal, son miles los docentes y estudiantes de los planes FinEs, Secundario con Oficios, Secundaria Rural, Familias a Estudiar y Secundaria con Formación Profesional que quedaron a la deriva por las demoras administrativas y la llegada de la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

“No se quieren hacer cargo de las decisiones que toman, todo es ‘no sé, no sé’, y eso implica el cierre estricto de los programas que no son sólo el FinEs y que hoy no se percibe tanto porque con la pandemia no se está cursando de manera presencial en los establecimientos”, dijo Siciliano a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, el exviceministro de Educación bajo el gobierno de María Eugenia Vidal detalló que “con el FinEs no hay ninguna definición sobre si va continuar o no, aunque hay una responsabilidad entre Provincia y la Nación porque son recursos compartido y hay una indefinición general”.

 

- Publicidad -

 

“Ahora Secundarios con Oficios y las comisiones de adultos que cursaban a través de las plataformas que dependen de Provincia están todos dados de baja y no han generado ningún proyecto nuevo o por lo menos no lo han hecho público”, agregó Siciliano.

El diputado amarillo formalizó su preocupación mediante un pedido de informes que reclama conocer el número de comisiones en funcionamiento y alumnos inscriptos en los programas FinEs, Secundario con Oficios, Secundaria Rural, Familias a Estudiar, Educación a Distancia y Secundaria con Formación Profesional.

Asimismo, el texto de Siciliano exige conocer de qué manera la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Agustina Vila, “ha resuelto la continuidad pedagógica” y pide que se detallen “las vías de inscripción disponibles para que los mayores de 18 años puedan terminar sus estudios”.

 

“Pido informes porque no han dado ninguna definición, nosotros superamos el millón de adultos en nuestra gestión, y queremos saber si en este caso van a dejar morir, al igual que en el 2015, toda el área de adultos para esconderse detrás del FinEs o la van a mantener”, añadió.

Sicialiano también señaló que “nos encontramos con muchos problemas en el territorio y la gente está reclamando eso aunque los gremios no lo digan, todo lo que sea adultos, salvo el CENS, no tenemos ninguna novedad, pueden presentar la propuesta que quieren pero que hagan algo”.

Consultado por los motivos que impulsan al Gobierno bonaerense, el diputado consideró que “es una gestión muy prejuiciosa de lo hecho, siempre hay un análisis en los cambios de Gobierno como nos pasó a nosotros en 2015, pero acá piensan que todo lo hecho está mal, responde a una definición política”.

Párrafo seguido le pegó a los sindicatos docentes. “Los gremios responden después de que pongo algún twitter o se hace visible en los medios, eso paso con las demoras en los pagos, no están al frente de los reclamos de los estudiantes ni de los docentes”, arremetió.

 

 

“Siempre hay relación política entre ellos porque son del mismo partido pero es muy diferente que no ponerse al frente de nada, en 2015 decían que nosotros cerrábamos FinEs y Envión y ahora lo cierran ellos, están cerrando la educación de adultos y nadie dice nada”, cerró Siciliano.

 

MÁS RECLAMOS

 

Hace unas semanas Diputados Bonaerenses expuso el caso de decenas de docentes del plan Secundarios con Oficios que no sólo no pudieron tomar horas, ni dar continuidad pedagógica a los alumnos, sino que tampoco fueron incluidos en la “retribución salarial” de emergencia por el coronavirus que resolvió Provincia.

La Provincia lanzó el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria (PIEDAS) que equivale a ocho horas semanales para docentes y 15 horas semanales para auxiliares, más la antigüedad y cobertura de IOMA y aportes jubilatorios.

 

 

Según pudo este medio, el desarrollo del programa Secundarios con Oficios ya venía con retrasos antes de la pandemia y en febrero deberían haber designado las coordinadoras regionales, que son el enlace entre las organizaciones de tutores y la Dirección de Adultos bonaerense, pero eso no ocurrió.

La publicación derivó en otro pedido de informes, en esta ocasión del diputado platense Diego Rovella, que exigió precisiones sobre la cantidad de alumnos inscriptos y docentes afectados, sobre los coorinadores y cuál será el destino del plan lanzado en 2017 por la Provincia.

 

 

“Estamos trabajando con este tema. Y en estos días vamos a comunicar cómo sigue”, se limitaron a decir desde el entorno de la Directora General de Cultura y Educación a este portal semanas atrás, aunque no precisaron los números oficiales. A juzgar, todavía no hubo noticias al respecto.

Más Leídas

Destacadas