jueves, marzo 28, 2024

Exclusivo: experta que asesora a Kicillof dice que las críticas a Larreta “no tienen asidero técnico”

La reconocida infectóloga Silvia González Ayala que formó parte de las dos reuniones que tuvo el Gobernador con expertos en salud habló con Diputados Bonaerenses.

Categorías:

Así como a nivel nacional el presidente Alberto Fernández y su Gabinete son asesorados por profesionales del campo de la salud, el gobernador Axel Kicillof mantuvo dos cumbres con científicos que lo aconsejaron previo a la extensión de la cuarentena y las flexibilizaciones en algunos puntos de la provincia.

Una de ellas es la reconocida infectóloga de la Universidad Nacional de La Plata, Silvia González Ayala, quien manifestó en diálogo con Diputados Bonaerenses que desde lo científico no tiene razón de ser la acusación que se manifiesta desde Provincia hacia el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

- Publicidad -

“Desde lo técnico no tiene ningún asidero, desde lo político sí porque siempre hay que sacar la pelota del campo y acusar a otro. El virus está circulando en las comunidades independientemente de los focos que tiene la Ciudad, en municipios bonaerenses también hay circulación”, dijo González Ayala.

 

 

- Publicidad -

El cuerpo de expertos entre los que se encontraron médicos especializados en epidemiología, infectología, cuidados críticos, salud pública, científicos bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos, fue convocado por el Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollán.

“Nos convocaron para escuchar recomendaciones antes de tomar las medidas de flexibilización. Sostengo que economía y salud van juntos, además no podemos vivir encerrados, la gente necesita trabajar y no todos pueden hacerlo desde sus casas”, expresó.

 

 

En tanto, González Ayala manifestó que “no se está trabajando buscando la circulación en los grupos de mayor exposición” por lo que señaló que hay que considerar una buena comunicación para que los vecinos sepan que hay que mantener la distancia social y los cuidados de higiene.

“En Provincia, aun trabajando en el grupo convocado por el Ministerio, desconocemos la distribución por municipio y nos enteramos por la prensa cuando se testea en algún barrio, nos dijeron que es información confidencial”, aseguró.

 

Los barrios vulnerables

 

La llegada del virus a los barrios pobres en recursos e infraestructura fue el caballito de batalla de los últimos días tanto del oficialismo como de la oposición. Así, varios intendentes peronistas y funcionaros provinciales manifestaron malestar con el gobierno porteño del PRO por la apertura de actividades.

A la vez, los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio, que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal, apuntaron directamente contra Gollán por la falta de testeos en las barriadas populares del conurbano y hasta presentaron un proyecto de ley para ampliarlas.

“La entrada del virus no se puede contener porque el virus camina con la personas, es imposible contener la transmisión de un virus respiratorio porque todos nos podemos contagiar pero solo una pequeña parte va a presentar problemas graves y otra pequeña parte va a morir”, manifestó González Ayala.

 

 

En tanto, los números siguen subiendo y según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en Provincia se confirmaron 2.761 casos positivos de Covid-19 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cifra asciende a 3.342. Así, el AMBA sigue siendo el epicentro del virus.

“Hay que coordinar la asistencia a los barrios y planteamos que haya una presencia fuerte del Estado con la organización. En cada barrio debería haber una persona del barrio ayudando porque al conocerla la van a conocer y dar información adecuada, hay que trabajar mucho la toma de conciencia y la responsabilidad de cada uno”, concluyó González Ayala.

Más Leídas

Destacadas