sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 19 may 2020

Legislatura bonaerense

Senador amarillo bancó a Ramón Carillo ante críticas que “ensucian, confunden y atrasan”

Mientras tanto desde su espacio algunos enseguida objetaron la posibilidad de que el primer Ministro de Salud del país aparezca en el billete de $5.000 que está en estudio.


El senador provincial Lucas Fiorioni salió a bancar a Ramón Carrillo, quien fuera el primer ministro de Salud de la Nación que tuvo Argentina bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, ante acusaciones que “ensucian, confunden y atrasan”.

En medio de una ola de críticas por la supuesta inclusión del médico sanitarista en un eventual billete de $5.000 –cuya producción fue desmentida por Alberto Fernández- Fiorini lo respaldó frente a la “liviandad de acusaciones”.

La postura del marplatense contradice a algunos referentes de Juntos por el Cambio, como la ex Secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, quien consideró la posibilidad como una “afrenta a la Patria”.

 

 

El ex funcionario tildó a Carrillo “como nazi y homofóbico” lo que motivó una catarata de cruces en las redes sociales, en las que intervino, por ejemplo, el propio nieto del profesional de la salud.

“Hoy como ayer la liviandad de acusaciones fomentadas en la sinrazón del odio y la división ensucian la memoria, confunden y provocan retrocesos”, arrancó Fiorini en su defensa.

Párrafo seguido aclaró y fue más allá al decir que “el ataque a una figura con la capacidad, honestidad y generosidad del Dr. Carrillo por necios antagonismos demuestran una gran ceguera”.

Sin vueltas, Fiorini asoció “la difamación” a “resquicios de antiperonismo visceral”. “Basta. No se construye comunidad desde el desprecio y la estigmatización”, agregó.

 

 

“Se empañan nobles causas, como la de combatir el antisemitismo, y lo digo triste por apreciar de manera especial al pueblo judío e Israel”, cerró el marplatense.

Carrillo nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Fue un estudiante destacado en todos los niveles y, en 1929 se recibió con medalla de oro de la carrera de Medicina.

Además, fue un destacado neurólogo y neurocirujano , que se abocó a trabajar en la salud pública de la Argentina, y que tenía la convicción de que la medicina debía orientarse "no hacia los factores directos de la enfermedad”.

Carrillo fue designado a cargo de la Secretaría de Salud Pública en 1946 por Juan Domingo Perón. El organismo, luego fue elevado al rango de Ministerio, por lo que Carrillo se convirtió en el primer ministro de Salud de la Argentina.

 

 

Durante toda su gestión, que duró ocho años, construyó 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. También, fue el encargado de liderar el proyecto del tren sanitario que recorría el país durante cuatro meses al año.

Asimismo, Carillo creó la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (Emesta) , la primera fábrica nacional de medicamentos que tenía el fin de abastecer de remedios al país por un bajo costo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS