jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº940
Diputados Bonaerenses » Municipios » 19 may 2020

Apertura progresiva

Cuentas en rojo: Macri, Valenzuela y Posse insisten con la reapertura de comercios

En línea con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los alcaldes de Juntos por el Cambio argumentan que esa postura fue consensuada con Nación y Provincia


Los intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia, manifestaron su intención de flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para los comercios y salieron a poner paños fríos por la polémica en torno a la apertura de actividades Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el Jefe Comunal de Vicente López, Jorge Macri, resaltó que "hay que tener una mirada sensible con pequeños comerciantes y minipymes que no abren hace dos meses por la pandemia de coronavirus”.

"Los supermercados pueden tener un menor nivel de contagio que un pequeño comercio de barrio, pero es una visión muy corta decir allá están los malos y nosotros somos buenos porque el contagio ahora es menor”, indicó el alcalde.

Macri también se refirió a las críticas de algunos intendentes del conurbano que reprocharon al gobierno porteño en los últimos días, la decisión de abrir comercios en la Ciudad por el impacto que tendría en territorio bonaerense en cuanto a contagios de Covid - 19.

"Para ir al supermercado hay que viajar y los productos son manipulados por la gente en las góndolas, mientras que en un comercio de cercanía sería mucho más controlado, pero no los dejan abrir", agregó el primo del ex presidente.

En esa misma línea, el referente provincial del PRO consideró que "es momento de bajar dos cambios y poner paños fríos para evitar tensiones de orden político".

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dijo que “la salud es absolutamente prioridad, pero mucho más tiempo en cuarentena total genera pérdidas de empleo y angustia”.

“Los ricos saben proteger su patrimonio pero acá hay gente de clase media que con vergüenza va al comedor", agregó Valenzuela, en relación al parate económico generado por la pandemia.

Respecto a los cruces que tuvieron lugar en las últimas horas entre los que piden por la flexibilización de la cuarentena y los que abogan por mantener las restricciones, el alcalde señaló que “nos fue bien trabajando juntos y hay que coordinar con CABA”.

Por el momento se aprobaron 11 industrias en Tres de Febrero que se suman a 16 que estaban autorizadas por la provincia, pero "el desafío es el comercio de cercanía y que se pueda llegar sin transporte, algo que Kicillof irá acompañando de a poco", evaluó el intendente.

En otro orden, Valenzuela anunció que ayer comenzaron con los testeos masivos en Fuerte Apache e indicó que "la Ciudad testea el doble que la Provincia y sería importante que en lugares de mucho hacinamiento se pueda testear".

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, argumentó que "no se puede estigmatizar a los asentamientos" por temor a que se contagie a otros barrios y consideró que “la cuarentena estuvo bien manejada en los distritos del conurbano norte”.

Cabe mencionar que el municipio de San Isidro, en las primeras semanas de la pandemia, estuvo entre los municipios con más contagios por la gente que volvía del exterior infectada.

Respecto de los pedidos de algunos intendentes para que reabran los comercios, el intendente evaluó que "no se trata de flexibilizar" sino de manejarse "con el mismo rigor pero que pueda funcionar el comercio y las industrias". 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS