miércoles, abril 24, 2024

Estuvo un año preso por plantar marihuana y ahora pelea por una ley que despenalice el cultivo

Damián Raña el joven oriundo de Ensenada que fue detenido por la policía bonaerense en junio del 2019 y recuperó su libertad hace unos días habló con Diputados Bonaerenses.

Categorías:

Luego de estar preso casi un año, el joven oriundo de Ensenada, Damián Raña, detenido por cultivar marihuana aseguró que tras ser liberado se sacó “un peso de encima” y que ese período de tiempo “se me hizo muy largo y pesado”.

En ese sentido, en diálogo con Diputados Bonaerenses, Damián detalló que “estando en la celda o encerrado en mi casa, sabía que todo el tiempo tenía ese peso encima de mí y se hacía muy difícil sobrellevarlo”.

- Publicidad -

“Los días eran monótonos e iguales y yo me encontraba desganado, sin motivación para afrontar el día aunque pude superarlo a partir de pequeños recursos a los que me aferraba”, indicó el joven.

En un principio, Damián permaneció detenido en la Alcaldía 2 de La Plata y luego fue trasladado a la Alcaldía de Pettinato, donde permaneció alojado alrededor de cinco meses.

 

- Publicidad -

 

Durante su estadía allí, el joven dedicó su tiempo a la lectura de libros, jugó a las cartas y a los dados con los demás convictos, y se aferró a las salidas de 10 minutos que les daban desde el Servicio Penitenciario.

“Todo lo que hacía era estar encerrado ahí adentro y esperaba que pase el tiempo porque mucho no se puede hacer cuando estás adentro de una celda de tres metros de largo por tres de ancho”, dijo Damián.

No obstante, en diciembre del año pasado recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y fue sometido a estudios psiquiátricos, hematológicos y psicológicos, en el Hospital Rossi y todos resultaron favorables.

Por otro lado, el ensenadense de 28 años de edad afirmó que estuvo al tanto del pedido que realizó el Bloque de la Izquierda en la Cámara de Diputados de la provincia, mediante la legisladora mandato cumplido Mercedes Trimarchi.

 

 

“Hablé con Nicolás Del Caño y vi el video de Trimarchi pero lo más importante ahora es que estemos todos unidos, junto a las organizaciones cannabicas para trabajar con ellas la regulación del autocultivo”, adelantó el joven.

En base a este punto, Damián argumentó que, como quedó claro en esta oportunidad, “si esta regulación la dejamos en manos de la Justicia, ésta siempre te va a detener, por lo que resulta inmediato que los cultivadores estemos protegidos”.

La liberación de Damián tuvo lugar este sábado 16, cuando el Juez de Garantías Número 6 de La Plata, Agustín Crispo, ordenó su “inmediata liberación”, luego de que la familia del joven gire la causa a la Cámara de Apelaciones.

Esta decisión por parte de la defensa de Damián se enmarcó en que el propio juez Crispo haya denegado la solicitud de cambio de carátula de la causa a sobreseimiento, efectuada en marzo.

 

 

“En este momento me encuentro bien de ánimo y tengo varios proyectos en mente, a pesar de la pandemia de coronavirus que me limita para poder volver a trabajar”, explicó Damián.

Por último, también se dedicará a rehacer su vida y volverá a hacer deportes, retomará sus estudios y continuará apoyando tanto a las organizaciones a los cultivadores que estén atravesando una situación similar.  

Cabe recordar que Damián fue detenido el 23 de junio del año pasado, después de que efectivos policiales ingresen a su vivienda con la excusa de buscar a un delincuente y terminó realizando un allanamiento por tenencia de plantas de cannabis.

 

 

Tras su detención, el joven explicó que usaba el cannabis para mitigar los dolores de las graves heridas ocasionadas por un accidente de tránsito, sin embargo la Justicia lo hizo cumplir con la prisión preventiva durante casi once meses.

Durante esos meses, su familia, amigos y las organizaciones sociales que defienden el autocultivo con fines medicinales salieron a las calles a reclamar justicia y la libertad del joven, en lo que calificaban como un acto bochornoso.

Más Leídas

Destacadas