lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº937
Diputados Bonaerenses » Provincia » 20 may 2020

Emergencia Sanitaria

IOMA: prestadores marchan a Gobernación por retrasos en pagos de hasta de seis meses

La situación crítica que atraviesan los trabajadores del sector se fue profundizando debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.


A dos meses de que inicie el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la situación crítica de los prestadores de la salud se profundizó y por eso marchan este jueves a las 12 horas a Gobernación para que IOMA pague los salarios atrasados de hace seis meses.

“El grado de incertidumbre generalizado ante la falta de pago es total; no solo las obras sociales no pagaron las prestaciones de los últimos meses de 2019 y principio de 2020, sino que amenazan con no pagar durante la cuarentena”, explicaron los trabajadores en un comunicado.

En ese sentido, los profesionales agregaron que hasta el momento, el gobierno de la provincia “no ha hecho más que emitir resoluciones demás ambiguas e insuficientes, que no aseguran la continuidad de los tratamientos, ni el pago de los salarios”.

De esa manera, las obras sociales tienen la libertad para decidir la continuidad de cada tratamiento y el pago de los mismos, como lo que sucede con la mutual bonaerense, “que a pesar de facturar de forma mensual, adeuda el pago de miles de prestaciones”.

Los prestadores de la salud es un grupo de 13.000 trabajadores de los cuales se encuentran Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Musicoterapeutas, Cuidadores Domiciliarios y principalmente Acompañantes Terapéuticos.

“Debemos hacernos cargo de las medidas de seguridad e higiene en la asistencia presencial; por otro lado las plataformas virtuales no son accesibles a todos los usuarios, quedando una vez más a cargo de la espalda de los prestadores y/o afiliados”, agregaron los trabajadores.

El mes pasado, la Coordinadora provincial de Acompañantes Terapéuticos (Copat) denunció que en medio de la pandemia por coronavirus (Covid - 19) la situación del sector sigue complicada porque IOMA adeuda salarios desde octubre del año pasado.

En ese sentido, desde la Copat aclararon que la falta de pago hacia los trabajadores por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) es histórico en el territorio.

La Coordinadora afirmó que la situación es muy compleja porque los trabajan en instituciones educativas o en hospitales no pueden asistir a su fuente laboral por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En consecuencia, desde la obra social bonaerense evitan pagarle a quienes no se presenten a trabajar, incluso cuando la presencia del profesional pueda ser contraproducente si este o su paciente se contagian con el Covid-19.

En esa misma línea, una acompañante terapéutica le envió una carta al presidente de IOMA, Homero Giles, pidiéndole una rápida respuesta para la situación de los trabajadores del sector que no cobran hace meses.

En rigor, el atraso en los pagos se trata de un problema que trascendió a las gestiones de la mutual bonaerense que atiende a más de dos millones de afiliados en la provincia pero en el contexto de aislamiento obligatorio conforman uno de los sectores más golpeados por el parate.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS