lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº937
Diputados Bonaerenses » Congreso » 20 may 2020

Congreso de la Nación

El Senado sancionará este jueves las primeras leyes para el combate de la pandemia

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara alta de la Nación, Cristina Fernández, quien convocó a los legisladores a partir de las 14.


La Cámara de Senadores de la Nación sesionará mañana, por segunda vez a través de videoconferencia, para convertir en ley tres proyectos que vienen con media sanción de Diputados referidos a beneficios fiscales para combatir la pandemia de coronavirus.

De esa manera, los legisladores fueron convocados por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, a presentarse en el recinto a partir de las 14 horas y se desarrollará de manera similar a la de la semana anterior.

Por eso, el recinto sólo estará habilitado para la Vicepresidenta del Frente de Todos y para el resto de las autoridades del Senado, además de los integrantes de las Secretarías Parlamentarias y Administrativas.

En cambio, el resto de los legisladores deberán participar de la sesión por videoconferencia y harán uso de la palabra desde el lugar en el que se encuentren: su despacho en Buenos Aires o las bancas de alguna legislatura provincial.

El temario incluiría la regulación del vínculo jurídico entre La Cruz Roja Argentina y el Estado Nacional; la creación del Programa de Protección al Personal de Salud, fuerzas Armadas, de seguridad y otros ante el Covid-19.

Uno de esos proyectos es la Ley Silvio, que presentó Eduardo Bali Bucca, y que apunta a protocolizar medidas de seguridad para prevenir contagios dentro del personal médico, camilleros, enfermero, entre otros.

La iniciativa lleva el nombre de un enfermero que vivía en San Vicente pero que murió a causa del nuevo virus y fue la primera víctima fatal de coronavirus, que se contagió en horas laborales dentro de un centro de salud.

Por su parte, el presidenta de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, resaltó que "la Ley Silvio es fundamental para proteger a los trabajadores de la salud" y le pidió a los legisladores opositores que no introdujeran cambios para que pueda entrar rápidamente en vigencia.

Respecto a los beneficios impositivos para el personal esencial de salud y seguridad, como para el pago de pensiones para las familias víctimas de esos sectores, se generó un gran debate que terminó en dictamen a favor de la Comisión de Presupuesto.

Tras varios días y vueltas, los senadores Esteban Bullrich y Martín Lousteau se desmarcaron una vez más del resto del interbloque de Juntos por el Cambio y pidieron que la Oficina de Presupuesto calcule el alcance de la Ley.

En esa misma línea, estos tres proyectos de ley que tratarán mañana los legisladores nacionales cuentan con media sanción por sus pares en Diputados, con el fin de combatir la pandemia y hacerle frente a la crisis económica.

En consecuencia, si todo avanza en el marco del consenso alcanzado, este 21 de mayo quedará fijado en el calendario parlamentario como el día en que se sancionó por primera vez una ley en forma remota o telemática.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS