jueves, marzo 28, 2024

Reviví la sesión: Senadores sancionó sus primeras leyes bajo la modalidad “mixta”

Los legisladores bonaerenses volverán a reunirse de manera mixta. Además, se refrendarán una docena de decretos de Kicillof, tomará estado parlamentario el pedido de endeudamiento y se aprobará el respaldo al proceso de renegociación de la deuda.

Hoy la Legislatura bonaerense tendrá su segundo superjueves virtual. Los diputados y senadores provinciales sesionarán de manera mixta, con presencia mínima en los recintos y el resto vía remota, para darle curso a un conjunto de iniciativas discutidas en las últimas horas.

Sobre la hora, en Diputados se confirmó que finalmente no ingresará del pedido de endeudamiento, que la semana pasada giró Axel Kicillof al parlamento dentro de la “ley ómnibus” y luego terminó retirando por falta de acuerdo con la oposición.

- Publicidad -

Si bien no se conoce la letra chica del nuevo texto, se especulaba con que hoy tome estado parlamentario un proyecto similar al anterio, de 500 millones de dólares con organismos internacionales y de $20.000 millones para “regularizar atrasos de Tesorería”.

El destino de esos fondos sería, de acuerdo a lo que explicaron desde Gobernación a Diputados Bonaerenses, comprar insumos de salud y sostener programas de alimentación para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19) y hacer frente a “la gran deuda con proveedores que dejó la gestión anterior".

 

- Publicidad -

 

Según pudo saber este portal, el pedido de endeudamiento se trataría, siempre y cuando haya acuerdo, el jueves 4 de junio, dado que por los feriados del lunes y martes –sólo para el personal legislativo- no quedaría margen para convocar para la semana que viene.

Si bien el temario final se terminará de resolver un rato antes de la sesión que está programada para las 12 horas, por ahora se sabe que ingresarán en el orden del día poco más de media docena de proyectos para el combate de la pandemia.

Un tema que aparecía firme, tal como anticipó Diputados Bonaerenses, y al final no logró pasar el filtro fue la “adecuación” de la Ley de Víctimas de la diputada platense Carolina Píparo. Se especula con que ingrese en la próxima sesión otra iniciativa bajo la órbita del Ministerio de Justicia, de Julio Alak.

La propuesta crearía una comisión con la participación de diferentes actores para incorporar la figura de la Ley de Víctimas al procedimiento penal de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la discusión todavía está abierta y se podría tomar cualquiera de los dos.

 

 

En tanto, el Senado se llevará los títulos del día dado que le dará las puntadas finales a las emergencias en geriátricos y de género, al proyecto que frena las ejecuciones hipotecarias y los desalojos, refrendará una decena de decretos de Kicillof y aprobará el respaldo al proceso de restructuración de la deuda.

Todos esos textos que ingresaron bajo el paraguas de la “ley ómnibus” –que en un principio también contenía el endeudamiento- la semana pasada obtuvieron la media sanción en la Cámara baja, por lo que la tarea de los senadores será convertirlas en ley.

La emergencia en geriátricos propone un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos tanto públicos como privados para avanzar en un proceso de regularización para todos aquellos que no cuenten con la habilitación correspondiente.

Durante ese proceso el Ministerio de Salud podrá otorgar un permiso excepcional, precario y transitorio, siempre y cuando las residencias cumplan con una batería de requisitos mínimos sobre cantidad de camas, distanciamiento, higiene, y recursos humanos Asimismo, se restringen las clausuras.

 

 

Por su parte, la emergencia de género busca optimizar los recursos provinciales para la concreción de un conjunto de leyes nacionales, fortalecer la Red de Hogares Integrales, autorizar la contratación directa de alojamientos para víctimas y reforzar las articulaciones con el Poder Judicial, entre otras.

En cuanto al texto que frena las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales y los desalojos regirá hasta el 30 de septiembre de este año para las viviendas únicas, habitaciones destinadas a vivienda familiar, inmuebles destinados a actividades culturales y comunitarias, alquilados por Pymes o cooperativas.

Tal como lo establece el decreto presidencial 320/2020 se contempla como excepción a los locadores que dependan del canon para cubrir sus necesidades básicas. En el caso de los lanzamientos que afecten a 5 o más familias el plazo de suspensión se extenderá por 90 días.

 

 

Si bien el temario se mantuvo en reserva, desde Juntos por el Cambio pulseaban por ingresar un proyecto del senador bahiense Andrés De Leo que declara por 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas.

En diálogo con este medio, el jefe de la bancada amarilla Roberto Costa lo calificó de “prioritario”. En el radar de la oposición también aparece un proyecto de la senadora Daniela Reich para establecer un procedimiento judicial para las personas en situación de violencia de género y familiar, aunque tiene grandes chances de quedar para una próxima sesión.

Más Leídas

Destacadas