viernes, abril 19, 2024

Adultos en riesgo: diputado pide ampliar los testeos rápidos en geriátricos de la provincia

El legislador de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, solicitó además que se coloquen cámaras para mayor control.

El diputado provincial de la UCR, Emiliano Balbín, pidió al Ministerio de Salud que realicen testeos rápidos para detectar contagios de Covid-19 en las residencias de ancianos, que conforman el grupo de mayor riesgo ante la pandemia.

El legislador se expresó horas antes de que el Senado debata la sanción definitiva de la Emergencia sanitaria en geriátricos, proyecto que envió el propio gobernador Axel Kicillof la semana pasada y ya pasó el filtro de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

“La única forma de cuidar a nuestros adultos mayores es tenerlos en una ambiente controlado, y para eso hay que hacer testeos”, manifestó el titular de la Comisión de Adultos Mayores en la Cámara baja.

El reclamo de Balbín viene en consonancia con los pedidos de los dueños y regentes de geriátricos, que han solicitado que se realicen los testeos sobre los residentes para poder tener un mejor manejo de la situación puertas adentro.

“Sería lo ideal que tengamos la posibilidad de testear porque en esta época del año pueden aparecer casos de gripe o fiebre y eso puede confundir. Pensamos en la opción de comprar los kits como hicieron otros geriátricos pero debería ser el Estado el que tome cartas en el asunto”, señaló Patricia Virgilio, dueña del Hogar Garden de La Plata.

- Publicidad -

En tanto, según el Boletín Epidemiológico que esta semana publicó el PAMI, a cargo de Luana Volnovich, en todo el país se registraron 152 casos positivos de Covid-19 y 33 fallecidos por esta causa, todos mayores de 80 años.

Por otra parte, el legislador radical también remarcó, a través de un proyecto de ley, la necesidad de contar con un sistema de vigilancia para los centros geriátricos que brinde una mayor protección a los adultos residentes y a los trabajadores de esos espacios.

Según el articulado, estos establecimientos deben obligatoriamente instalar equipos o herramientas tecnológicas que permitan el monitoreo permanente durante las 24 horas, de todas sus dependencias en las que se brinda el servicio.

“La seguridad es una parte indispensable del cuidado de los adultos mayores. Con esto complementamos los servicios indispensables para que puedan transitar esta parte de la vida con plenitud”, aseguró Balbín.

Por su parte, el proyecto que tratará esta tarde el Senado, busca declarar la Emergencia sanitaria en los geriátricos y, entre otras cosas, habilita al Ministerio de Salud a trabajar sobre un registro que permita controlar así sus habilitaciones y formas de trabajo.

Además, propone un proceso de fiscalización de los establecimientos públicos y privados para avanzar con la regularización de los que no cuenten con la habilitación correspondiente.

En este sentido, el Ministerio podrá otorgar un permiso temporal siempre y cuando las residencias cumplan con una batería de requisitos mínimos sobre cantidad de camas, distanciamiento, higiene, y recursos humanos.

Más Leídas

Destacadas