lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº937
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 21 may 2020

Legislatura Bonaerense

Diputados tuvo su segunda sesión mixta y aprobó una batería de proyectos sobre el Covid-19

Si bien se esperaba que entren algunas leyes importantes, el recinto fue colmado de solicitudes, reconocimientos y pedidos de informes por la pandemia del coronavirus.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires cumplió este jueves con la segunda sesión mixta desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y aprobó una batería de proyectos sobre el Covid-19.

Si bien en la previa se esperaba que lleguen al recinto dos proyectos clave como la adecuación de la legislación de la provincia a Ley de Víctimas y otro para regularizar la actividad de los clubes de barrio, parece que la grieta pisó fuerte en los pasillos del recinto que dan a calle 53.

Sin acuerdo entre oficialismo y la oposición, tampoco ingresó el pedido de endeudamiento que amagó con colar en la sesión anterior el gobernador Axel Kicillof y se esperaba que tenga su arribo el día de hoy por Diputados.

Se especulaba con que tome estado parlamentario un proyecto similar al presentado la semana pasada, de 500 millones de dólares con organismos internacionales y de $20.000 millones para “regularizar atrasos de Tesorería”.

Aunque nada de esto ocurrió, los legisladores cumplieron con la media sanción de un paquete de propuestas que incluyen solicitudes de informes y declaraciones a favor de la comunidad que está en el frente de batalla del coronavirus.  

“Desde la Cámara de Diputados Bonaerense continuamos trabajando articuladamente en la generación de herramientas y protocolos para acompañar la tarea impulsada por nuestro gobernador Axel Kicillof y todo el equipo del Gobierno provincial, de cara al abordaje de la pandemia y la contención de las poblaciones más vulnerables”, abrió el titular del cuerpo, Federico Otermín

Con algunos problemas en el retorno de la videoconferencia, el legislador de General Pico Alexis Guerrera explicó que “los temas que vamos a tratar se han ido acumulando durante los días de la pandemia”. “Todos ellos van vinculados a declaraciones que rescatan, valoran y ponen en conocimiento a la ciudadanía del trabajo realizado”, aseguró.

Hay también muchos proyectos para reconocer el trabajo de los científicos argentinos que hoy nuevamente están trabajando para un país que les reconoce su tarea y que los reconoce. No como sucedió en los últimos cuatro años”, completó el miembro informante.  

Desde el Frente de Todos, reconocieron a los trabajadores de la salud, la Policía Federal y la Bonaerense, Gendarmería, Aeronáutica, Prefectura Naval, científicos en general, docentes y a los profesionales del CONICET por crear el nuevo test de diagnostico rápido NEOKIT-COVID-19.   

De la vereda del frente, desde Juntos por el Cambio solicitaron la realización de test rápidos en geriátricos de la provincia, la readecuación del calendario académico en la educación superior y otro pedido de informes sobre el número de detenidos que fueron beneficiados con el arresto domiciliario.  

Cuando enfrentamos una crisis la política debe entender que no es momento de ventajas. Tiene que ser un trabajo mancomunado. No hay mejores ni peores territorios, no hay que permitir ese tipo de discursos”, señaló la diputada Maricel Etchecoin Moro, en relación a la polémica por la apertura de actividades en CABA.

“Las diferencias existen y seguirán existiendo, pero la pandemia las pone en otro lugar de relevancia.  Creo que es momento donde del diálogo se debe dar en un marco de transparencia en la información para que los bonaerenses puedan saber cómo los estamos cuidando”, completó.  

Por su parte, desde el oficialismo respondieron a la catarata de pedidos de informes con un contraste del estado de situación en que encontraron el sistema de salud bonaerenses el 11 de diciembre. “Hay que hacer un recuento de cómo recibimos la provincia”, dijo la presidenta de la comisión de Salud, María Laura Ramírez.   

En salud se redujo el presupuesto y nunca se pagó a los proveedores de mantenimiento, desde abril de 2019 no recibieron nada los nosocomios. Hospitales sin luz, ni condiciones edilicias. Tomógrafos sin mantener. Ambulancias que nunca habían sido pagadas”, enumeró la oriunda de Ciudad Evita.  

En este sentido, Ramírez recordó que “cuando Axel se sentó en este mismo recinto, nos encontramos 19 días después con la declaración de esta pandemia”. “Aumentamos las camas de terapia intensiva, dimos de alta a más de dos mil trabajadores de salud y los pusimos en funcionamiento, algo que Vidal no hizo”, sentenció.  

En tanto, Cambio federal pidió un plan de vacunación domiciliaria para adultos mayores, la asistencia informática y capacitación para el sector. Una solicitud de informes por la respuesta del servicio de salud a la pandemia y también sobre el desarrollo de las clases no presenciales en todos los niveles.   

Desde este espacio, el diputado de San Martín Walter Caruso salió a poner paños fríos y resaltó que “necesitamos encontrarnos y acercarnos para poder luchar contra la pandemia”. “A medida que lleguemos a un mismo punto en común podremos favorecer a los bonaerenses”, apuntó.

“Las buenas políticas oficiales hay que rescatarlas porque hoy vemos los resultados de nuestro país, pero precisamos de protocolos para poder abrir algunos sectores económicos, pero respetando los protocolos sanitarios. Siempre vamos a priorizar la salud por sobre la economía en esta banca”, concluyó Carusso. 

Por último, tomaron estado parlamentario más de 1300 proyectos que fueron girados a sus respectivas comisiones, para su debate a partir de la semana que viene. Del total, 300 están vinculados específicamente a la prevención y el tratamiento del Covid-19. Asimismo, se trataron proyectos de resolución y declaración de interés.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS