jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº940
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 may 2020

Legislatura Bonaerense

El titular del IPS bajará a Diputados a disipar fantasmas sobre una eventual armonización

El titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia responderá las inquietudes de la oposición en la Comisión de Previsión Social.


El decreto de Axel Kicillof que aprueba el convenio bilateral por el cual la Anses oficializó un “adelanto a cuenta” de $6.000 millones al IPS fue ratificado este jueves por el Senado bonaerense pero sigue generando inquietudes en la oposición y por eso en plena sesión de Diputados el oficialismo confirmó que el titular de la Caja de Jubilaciones, Eduardo Santín, arribará la Comisión de Previsión Social.  

“Quiero aclarar que el presidente del IPS está esperando que se conforme la Comisión de Previsión Social para venir hablar con todos los diputados”, sostuvo el legislador del Frente Renovador, Rubén Eslaiman. 

Pero fue el cambiemita Daniel Lipovetzky quien llevó la discusión al recinto de la Cámara baja exponiendo el proyecto de su par legislativo Diego Rovella que no obtuvo el consenso necesario para ser tratado. Si bien la idea era que lo explique el radical, hubo un cambio de planes en la ruidosa lista de oradores del bloque amarillo.

Pedimos la citación del titular del IPS en virtud del convenio que firmó el Gobierno de la provincia con el Anses. Queremos conocer los alcances teniendo en cuenta que nos preocupa la situación de la caja previsional de la provincia”, disparó Lipovetzky.    

El tironeo inició el 14 de abril pasado cuando el gobernador Axel Kicillof acordó con el titular el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, recibir un anticipo a cuenta de $6.000 millones para financiar el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS). 

 

 

Incluso el Frente de Unidad Docente (AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA) salió a manifestar su preocupación por una posible “armonización” y pidieron a la Provincia que ratifique la defensa de la Caja Previsional provincial.  Días después Santín negó esa posibilidad.

Igual, el guante fue recogido por Juntos por el Cambio y se materializó en un proyecto ingresado por Rovella, quien requirió saber si “se cambiará la edad del retiro, porcentaje de aportes y cálculo de retribución jubilatoria". También ingresó a la Cámara un proyecto de Cambio Federal pidiendo explicaciones.

Ayer, Lipovetzky volvió a traer el tema al recinto y motivó la inmediata respuesta del renovador Eslaiman quien pidió la palabra: “Quiero aclararle que el presidente del IPS está esperando que se conforme la comisión de previsión social para venir hablar con todos los diputados”.

Santín quiere venir, me lo confió un director del Banco Provincia, me dijo que no tenía problema”, relató un diputado de la oposición que se había sumado a reclamar la presencia del funcionario en la Cámara baja.

 

 

En este sentido, Eslaiman agregó que “vendrá a explicarle en qué condiciones encontró el IPS con un déficit de $9 mil millones y empezar a trabajar en una ley para sacar adelante la Caja”.  De hecho, tal como publicó Diputados Bonaerenses, desde el bloque del Frente de Todos ya se reunieron de manera virtual con Santín.

De ese encuentro surgió la idea de crear una Comisión Bicameral que estudie modificaciones tendientes a modernizar y digitalizar la Caja bonaerense que hoy ve pasar con lentitud todos los trámites jubilatorios por los organismos de control del Estado.

El decreto que motivó la polémica, publicado el 19 de abril, asegura que “en virtud de las medidas extraordinarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y la difícil situación que aqueja al régimen previsional de la Provincia, se suscribió, el Convenio Bilateral de Financiamiento.

“Mediante el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social se compromete a financiar el déficit del sistema previsional de la Provincia, en función de la información que le sea remitida por ésta última, con el objeto de simular el cálculo del déficit provisorio”, completa.

En paralelo, en Senadores fue el lilito Andrés De Leo el que trajo la preocupación de las “asociaciones vinculadas a los jubilados de la caja provincial y con este motivo queríamos anticipar el voto positivo, pero dejar sentadas algunas declaraciones”.

El bahiense reparó en el artículo 40 de la constitución provincial, donde se establece que “el sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados”.

En la Cámara alta, el oficialista que respondió fue el senador bahiense Marcelo Feliú, que sostuvo que “no quedan dudas de la voluntad del Gobernador de no vulnerar ningún derecho de los trabajadores bonaerenses".

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Eslaiman Rubén

Diputado

Sección I /
San Martín

Frente Renovador | Mandato 2015 - 2019

Rovella Diego

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS