jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº940
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 may 2020

Legislatura bonaerense

Con mirada de género: diputadas pasaron factura por la falta de paridad en el recinto

Las legisladoras radicales plantearon el desequilibrio de representación de género y volvieron a elevar el reclamo de la paridad sustantiva.


La segunda sesión mixta en la Cámara de Diputados estuvo signada por los pedidos de mayor paridad de género por parte de las legisladoras al presidente del cuerpo, Federico Otermin, a quien no le dejaron pasar la diferencia de número entre varones y mujeres en el recinto.

Si la primera sesión mixta estuvo signada por la definición del reparto de presidencias de las 46 comisiones con una distribución equitativa por género por primera vez en la historia, el segundo encuentro trajo estas críticas por parte de las diputadas, que van por más.

Quiero solicitar a esta Cámara que también se cumpla la paridad de mujeres legisladoras en el cuerpo ya que usted manifestó cuando fue electo como presidente dijo que iba a garantizar la paridad en el recinto”, disparó al inicio de su exposición la diputada de Juntos por el Cambio, Sandra París.

Días antes de la sesión, 20 legisladoras de Juntos por el Cambio le habían enviado una carta a Otermín reclamando que el segundo encuentro mixto haya más presencia de mujeres en el recinto dado que “no se trata sólo de una cuestión de representación numérico sino de garantizar el derecho a la igualdad”.

 

 

Sin embargo, la mayoría de los legisladores sesionaron a distancia y en el recinto se quedaron ocupando sus bancas más cantidad de varones que de mujeres, es decir, solo el 30% de presencia femenina cuando debería ser de un 50% por la Ley de Paridad que rige desde 2017.

Es que, en el recinto se encontraban Facundo Tignanelli, Maximiliano Abad, Mario Giacobbe, Walter Carusso, Claudio Dellecarbonara, el propio Otermín y por el lado femenino, Natalia Sánchez Jáuregui, Magdalena Goris y otra referente por Cambiemos.

“Las mujeres del bloque están terribles”, admitió un diputado cambiemita a este portal, un poco sorprendido por la vehemencia del reclamo y otro poco desacostumbrado a esos planteos en un recinto que históricamente tuvo como mayoría a los varones.

 

 

Quiero agradecerle a usted y a todos los que acordaron que la presencia femenina en la Cámara también se dé, porque si bien es un gesto simbólico, es importante en estos tiempos, así que agradecerle su gestión para con ello”, dijo con ironía la diputada radical Alejandra Lorden.

Por otro lado, la diputada de Zárate insistió en el planteo que tensaron hasta el extremo sus pares senadores radicales en la sesión del jueves pasado cuando le hicieron un “piquete” a la presidenta del Senado, Verónica Magario, para pedirle más “presencialidad”.

La sociedad necesita de sus tres poderes en funcionamiento con el máximo de sus posibilidades y siempre cumpliendo con los protocolos que sean necesarios porque el no funcionamiento hablaría de la negación de derechos quiero solicitar que se agilice la presencialidad”, manifestó París.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS