viernes, abril 19, 2024

Cintas azules: obras sociales deberán atender a las personas autistas cerca de su casa

Así lo dispuso ayer por la tarde el Senado bonaerense tras aprobar el proyecto del senador José Luis Pallares.

El Senado bonaerense aprobó durante la última sesión mixta de este jueves la modificación de la Ley 15.035 y ahora las obras sociales deberán realizar las prestaciones a las personas autistas en espacios cercanos a sus domicilios.

 

- Publicidad -

La iniciativa pertenece al senador del Frente de Todos, José Luis Pallares, que presentó el proyecto de ley para incorporar un artículo al texto y que establezca esta nueva disposición a las prestadoras de servicios de salud.

 

“Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán asimismo garantizar que los servicios incluidos en la presente ley se lleven a cabo por profesionales y/o en establecimientos cercanos a los domicilios de los pacientes”, señala el texto incorporado.

 

- Publicidad -

Esta modificación llega luego de que las familias con niños autistas expresen que es muy complejo el traslado a lugares lejanos al domicilio para realizar las consultas o terapias que necesitan.

 

 

 

 

Las obras sociales obligadas a prestar cobertura designan profesionales o centros de atención ubicados en localidades lejanas al domicilio del paciente, lo que obliga a los afectados a deambular”, señaló el senador en los considerandos.

 

En este sentido, Pallares se reunió con personas que militan por los derechos de las personas con autismo, como es el caso de Karina Zúñiga, madre de un niño que tiene el trastorno y es activista en el Conurbano bonaerense.

 

“Existe un desconocimiento generalizado respecto de estas patologías, lo que conlleva mayores dificultades a la hora de tratar con autoridades educativas, obras sociales, personal de transporte público, y el acceso a tratamientos y esfuerzos de integración a nivel educacional”, manifestó el senador massista.

 

Los reclamos de las personas con autismo estuvieron en alza durante el período de cuarentena ya que para ellos representa un drástico cambio en la rutina de vida, lo que generó que se ampliara el pedido para las salidas recreativas, hecho que habilitó el presidente Alberto Fernández.

 

“Queremos darle cercanía a los tratamientos porque en plena pandemia es más dificil trasladarse, hay que pensar en los chicos que padecen esta enfermedad. Se trata de los problemas que trae el aislamiento”,  remarcó Pallares a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas