jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº940
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 may 2020

Legislatura bonaerense

Carusso les envió un mensaje a los diputados “designados por la superestructura”

El titular de la bancada de Cambio Federal estalló en plena sesión por el rechazo a dos proyectos que buscan darle claridad al reparto del salvataje de la Provincia.


El titular de la bancada de Cambio Federal Walter Carusso en la sesión mixta de ayer de la Cámara de Diputados bonaerense hizo una distinción entre los diputados “con responsabilidad territorial” y aquellos “designados por la superestructura”.

Todo un palo y un sugestivo mensaje que encuentra rápida explicación en aquellos que saben leer la disputa política al interior de la Cámara baja. “Las bancas tienen distintos componentes algunos representamos al primer mostrador y algunos son designados por la superestructura”, disparó.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. El enojo de Carusso fue motivado por el rechazo en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria al tratamiento de dos proyectos que presentó su bloque, que si bien era de declaración los consideró como “un gesto para los intendentes”.   

 

 

Las dos iniciativas le pedían al gobernador Axel Kicillof que el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal”, creado por el decreto 264/2020, se reparta vía CUD y que de esas partidas se destinen $2.000 millones para los municipios que tienen hospitales propios.

“Si bien son dos proyectos de declaración lamento el no acompañamiento del resto de los bloques, las bancas tienen distintos componentes algunos representamos a los municipios al primer mostrador y algunos son diputados designados por la superestructura”, cuestionó en plena sesión. 

Renglón seguido marcó que “todos tenemos responsabilidades con los municipios y todos aquellos que están en el día a día del territorio saben de los problema que están padeciendo los que tienen los municipios con hospitales propios que vieron aumentar los gastos en salud de un 30 a un 60%”.

 

 

“Vamos a exigir que un 20%  de esos fondos sean destinado a los municipios con hospitales municipales, para tener un reparto justo, les pido una reflexión a los compañeros que representan municipios”, destacó el diputado alineado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Enseguida volvió a lanzar dardos. “Hay algunos que nunca han pasado por un municipio, por eso cuando tratemos estos proyectos sepan que no nos divide un partido político, no es menor la manera en que se reparte el dinero si lo hacemos por el CUD no se hace a dedo”, señaló.

Carusso también dejó la puerta abierta para debatir su iniciativa y hasta planteó la posibilidad de avanzar en un “sistema mixto”. “No tenemos la soberbia de decir que sea todo por CUD, podemos hacerlo la mitad por CUD y el resto por la baja de la recaudación para contemplar a los municipios más numerosos”, explicó.

 

 

En este sentido, la situación de la Provincia y los municipios fue puesta en números por el propio Kicillof. “En abril la recaudación se redujo un 21% en términos reales respecto a 2019. Entre marzo y junio se espera una disminución de más del 23% i.a. real. El mes de mayo presenta el mayor impacto (-38% i.a. real). Para todo el año se espera una caída en los recursos tributarios del 1,2% del PBG”, expresaba el proyecto de ley "ómnibus" que había presentado el Gobernador.

En esa dirección, aclara que “si bien la provincia recibió asistencia del Gobierno Nacional por $8.942 M en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y prevé asistencia adicional por aproximadamente $6.000 M estos ingresos extraordinarios no llegan a compensar las pérdidas, dado que representan sólo el 12% de las mismas”.

En cuanto a la recaudación los municipios, “fuertemente dependiente de coparticipación, se vio impactada de forma análoga a los ingresos provinciales”. “Entre los meses de marzo y junio, este monto caería 23% respecto a la estimación previa. Para todo el año, estos recursos perderían 15% de su poder adquisitivo en comparación con 2019”, cierra.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Carusso Walter Héctor

Diputado

Sección I /
General San Martín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Guillermo Bardón

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Domínguez Yelpo Sergio Martín

Diputado

Sección V /
Necochea

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Perez Fernando

Diputado

Sección III /
Quilmes

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Torresi María Elena

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS