lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº937
Diputados Bonaerenses » Provincia » 23 may 2020

Se expresó en redes

Kicillof fue sobreseído en causa por enriquecimiento y denunció ser víctima de lawfare

El Gobernador atribuyó la movida a “un abogado militante del PRO” que “armó la denuncia voligoma". “Seguramente esta información no tendrá la misma repercusión”, se quejó.


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a Axel Kicillof en una causa iniciada en junio de 2015 por el delito de enriquecimiento ilícito y el Gobernado rápidamente salió a sentar posición en las redes sociales.

 

“Después de 5 años, hoy, finalmente, me sobreseyeron en una causa por enriquecimiento ilícito. Era una denuncia inventada en 2015, cuando era ministro de economía y candidato a diputado. Nació con una nota de Clarín que fue escrita sin base real, para sembrar sospechas y ensuciar”, abrió.

 

En un hilo de Twitter Kicillof se declaró víctima Lawfare. “Luego, un abogado militante del PRO armó la denuncia ‘voligoma’ que consiste en cortar la nota del diario, pegarla en una hoja y presentarla a la Justicia. Después, el juez Bonadío le dio lugar e inició una investigación. Cada tanto, la investigación ‘avanzaba’”, continuó.

 

Y fue al centro de la cuestión: “Cada episodio generaba miles de titulares que me asociaban a la corrupción. La metodología ya la conocemos y no fui ni la única víctima, ni el que peor la pasó. Consiste en usar la prensa y la Justicia para perseguir y desprestigiar adversarios políticos. En una palabra: Lawfare”.

 

 

 

Ahora esta causa se cerró y yo fui sobreseído. Pero seguramente esta información no tendrá la misma repercusión mediática. Muchos de quienes fueron ‘bombardeados’ durante años con la noticia, hoy ni siquiera se enterarán de mi sobreseimiento”, abundó el Gobernador.

 

En 2015 Kicillof había sido denunciado mientras era candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires acusado de aumentar su patrimonio en 600.000 pesos en un año. La denuncia señalaba que, en 2014, Kicillof había pasado de tener un patrimonio declarado de 1,2 millones de pesos a uno de 1,8 millones.

 

El caso le había tocado al juez Claudio Bonadio, quien falleció el pasado 4 de febrero. Ahora el juzgado es subrogado por Martínez De Giorgi. El fiscal de la causa es Eduardo Taiano, quien impulsó la investigación y pidió una serie de medidas para evaluar si Kicillof podía justificar el aumento de su patrimonio.

 

El fiscal le había pedido al juez que la Oficina Anticorrupción aportara al expediente las declaraciones juradas y que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informara los cargos públicos que ocupó el actual gobernador, el período en el que los desempeñó y los sueldos que percibió.

 

 

 

La investigación sobre el aumento del patrimonio de Kicillof que es representado por el abogado a Guillermo Acuña Anzorena– se extendió durante casi cinco años. Se acumuló información en el expediente hasta que se ordenó un peritaje contable que terminó el año pasado.

 

Según la resolución en la que fue sobreseído, los peritos contadores de Poder Judicial establecieron que el patrimonio del ex ministro de Economía era según lo declarado ante la OA “en 2013 de $1.251.356,88 y en 2.014 de $1.837.831,50”. El incremento fue de “$586.474,62. Según los datos volcados en el expediente, en 2014 Kicillof declaró ingresos por $669.634 como ministro de Economía, y $60.855,08 como director por el Estado de Siderar.

 

Los peritos analizaron el movimiento de sus cuentas en los bancos Santander y Nación y el rendimiento de los dos plazos fijos que tenía constituidos en la banca pública.

 

También estudiaron la compra de un departamento sin escritura que fue declarado como crédito en su declaración jurada de bienes. Y si el auto Renault Scenic modelo 2008 y su casa comprada 2009 en una zona de la Capital entre Parque Chas y el barrio de Agronomía habían sido declarados correctamente.

 

 

 

Los peritos también examinaron si los tres lotes de terreno que había comprado Kicillof en 2005 y 2007 en el Balneario “El Ensueño”, en Colonia, Uruguay, estaban declarados según las normas.

 

Los expertos también analizaron los gastos con su tarjeta Visa y American Express. El peritaje sobre los ingresos de 2014 incluyó a la esposa del gobernador, Soledad Quereilhac, doctora en Letras, quien declaró un ingreso anual de $150.866,14 como investigadora del Conicet y otros $33.029,15 como jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Después del análisis, los peritos contadores señalaron que “se concluye que el Sr. Axel Kicillof, partiendo de su patrimonio al 31-12-2.013 y considerando sus ingresos y egresos del año 2.014, justifica la tenencia de su patrimonio al 31-12-2014”.

 

El juez Martínez De Giorgi explicó en su resolución que “el informe del peritaje efectuado por los contadores del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Publica, al igual que el perito de parte, Contador Eduardo N. Schvartz, ha brindado la conclusión, que los ingresos y egresos del Sr. Axel Kicillof justifican la tenencia del patrimonio declarado, por lo cual, no aparecen cuestiones que esclarecer al respecto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS