sábado, abril 20, 2024

Pablo López bajó línea a senadores sobre pedido de deuda y el salvataje a municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, mantuvo una reunión virtual con el bloque de legisladores del Frente de Todos.

Mientras el oficialismo apura las conversaciones para tratar el pedido de endeudamiento por U$D 500 millones y $20.000 millones, que giró Axel Kicillof a la Legislatura la semana pasada, luego retiró, y habría presentado este jueves nuevamente de manera silenciosa por Diputados, el ministro de Hacienda y Finanzas le “bajó línea” al bloque del senadores del Frente de Todos.

 

- Publicidad -

Quizás la expresión encuentre su mejor aplicación dada la modalidad remota que tuvo el encuentro. López se refirió al proyecto que sería tratado el 4 de junio en la Cámara baja, el proceso de restructuración de la deuda bonaerense, y el salvataje de emergencia a los intendentes para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Fueron los tres ejes centrales de la reunión por Zoom.

 

Por cierto, el funcionario despejó algunas dudas y dejó alguasn novedades. Una de ellas es que se mostró predispuesto a “seguir dialogando” con los intendentes el “mecanismo de distribución” del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal decretado por Kicillof.

 

- Publicidad -

 

 

Sobre este tema alzaron la voz varios jefes comunales opositores e ingresaron varios pedidos a la Legislatura. “Es muy dificil conformar a los 135 intendentes porque cada uni pelea por sus recursos, una parte se repartió por CUD y algunos quedaron disconformes despues se ponderaron las necesidades salariales y otro grupo lo cuestionó”, consideró el senador Gustavo Traverso.

 

López adelantó que “se está analizando un esquema que mejore la justicia distributiva de esos recursos”. “Todo es perfectible, si bien considero que es muy dificil satifascer a todos confío que en el Gobierno hay una voluntad de ser equitativo”, añadió legislador de Junín del Frente de Todos.

 

Sobre el pedido de endeudamiento el ministro dio algunos detalles. Como ya se sabía indicó que los U$D 500 millones provenientes de organismos multilaterales irán para atender la pandemia y los $20.000 millones serán en bonos para cancelar deudas con los proveedores de la Provincia.

 

 

“El ministro explicó que la idea es que tenga fuerte liquidez, hay proovedores de salud, Servicio Penitenciario y obra pública, que no cobran desde hace mesesy siguieron prestando servicios. “Hay deuda por donde se mire”, sintetizó Traverso.  

Sobre el proceso de restructuración de la deuda bonaernese, que la semana pasada respaldó el pleno de la Cámara de Diputados, López señaló que hubo “importantes avances” en las charlas con los bonistas en el sprint final para sumarse al canje que vence el martes 26.

Kicillof ya negocia contra reloj para la reestructuración de la nominada en moneda extranjera, por un monto total elegible de US$7148 millones. Propuso un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55 por ciento y una quita de capital del 7 por ciento.

Dos tercios de ese monto fue tomado por la exgobernadora Vidal con vencimientos cortos y es imposible pagarla de ese modo. Se trata de más del 70% de la deuda, y que son los que condicionana al Ejecutivo, resto son letras de tesoreria que son manejables y una parte con tenedores institucionales”, detalló Traverso y cerró: “Hubo avances, hubo entendimiento, y ahora se está charlando con algunos no entienden la sitacion de la provinicia”.

 

Más Leídas

Destacadas