viernes, marzo 29, 2024

Adultos en riesgo: geriátricos dieron su apoyo a la emergencia que sancionó la Legislatura

Diputados Bonaerenses consultó al sector sobre la ley aprobada el jueves pasado para endurecer los controles y terminar con las residencias clandestinas. Qué dijeron.

Categorías:

Desde que se inició el brote de Covid-19, las residencias para adultos mayores estuvieron en la mira porque es allí donde conviven quienes forman parte del grupo de mayor riesgo. Por esto se señaló que en la Provincia muchos geriátricos funcionan de manera ilegal, lo que perjudica sin dudas los controles sobre el estado de estos espacios.

En este contexto, se convirtió en ley en la Legislatura este jueves el proyecto del gobernador Axel Kicillof, que declara la Emergencia sanitaria en los geriátricos y, entre otras cosas, habilita al Ministerio de Salud a trabajar sobre un registro que permita controlar así sus habilitaciones y formas de trabajo.

- Publicidad -

“El registro tiene por objetivo que todos se inscriban y a partir de allí saber cómo funciona esa residencia, cuántos alojados permite, la superficie que tiene, las camas que hay; permite verificar todo eso aunque va a ser un trabajo complicado pero con el tiempo todos deberán adecuarse a las normas”, señaló a Diputados Bonaerenses Alejandro Barros, presidente de la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos.

 

 

- Publicidad -

Según un relevamiento del sindicato de trabajadores de Sanidad, en el territorio bonaerense hay 1.002 geriátricos habilitados pero son muchos más, cerca de 1.800, los que funcionan de manera clandestina y alojan a los ancianos bajo condiciones que no pueden ser controladas por las autoridades.

“Muchas veces denunciamos lugares clandestinos pero cuando las autoridades del Ministerio de Salud llegaban y tocaban el timbre, les decían que no los dejaban entrar porque era una casa, una residencia privada de familia y ese tipo de cosas pasan todo el tiempo”, dijo Patricia Virgilio, dueña del Hogar Garden de La Plata.

 

 

La Emergencia que aprobó la Legislatura bonaerense este jueves, propone un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos públicos y privados para avanzar con la regularización de los que no cuenten con la habilitación correspondiente.

“La reglamentación siempre es buena, puede haber críticas, pero que se los controle siempre es bueno; hay que saber que los residentes estén bien cuidados porque si no hay registro no lo puede controlar el Estado, saber qué comen, si hay control médico, terapistas, enfermeras, todo eso tiene que estar bien adecuado”, marcó Barros.

En tanto, durante el periodo que dure la Emergencia, la cartera de Salud podrá otorgar un permiso temporal y precario para que aquellos establecimientos que no cuenten con la habilitación, puedan regularizar la situación siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como, por ejemplo, no superpoblar las habitaciones y contar con personal médico.

 

 

En tanto, los propietarios remarcaron las dificultades que enfrentar para combatir la pandemia. “Con esta situación debimos hacer muchísima inversión para prevenir pero siempre contamos con un ingeniero en Seguridad e Higiene, planes de evacuación, pusimos transporte para nuestro personal para que no usen el transporte público, compramos camisolines y tenemos un protocolo de higiene antes del ingreso”, aseguraron del Hogar Garden, donde residen 34 ancianos, a Diputados Bonaerenses.

Mantener los establecimientos clandestinos no solo atenta contra la vida, la salud y los derechos de los ancianos, sino también de los trabajadores que prestan servicios en esos espacios y muchas veces aceptan las condiciones por la grave crisis laboral que afecta a la Provincia.

“No tienen a los trabajadores en blanco, no pagan Ingresos Brutos ni cargas sociales y funcionar de esa manera es muy beneficioso para los dueños pero afecta a los trabajadores porque no están registrados y hay riesgo para los residentes alojados porque no se sabe cómo es el tratamiento de cada uno”, concluyó Barros.

Más Leídas

Destacadas