martes, marzo 19, 2024

Las denuncias por violencia de género aumentaron 46% en barrios populares

Además el "63% de las personas acompañadas requiere asistencia alimentaria" como consecuencia de la cuarentena de coronavirus.

Categorías:

Los pedidos de acompañamiento de las víctimas de violencia de género en los barrios populares "se agravaron durante la cuarentena" por coronavirus y aumentaron 46 por ciento, según advirtieron desde La Garganta Poderosa.

"A nivel nacional, estamos acompañando a 416 mujeres y feminidades trans por situaciones de violencia", dijo Jesica Azcurraire, referente del Frente de Géneros de la organización y residente de la Villa 21-24.

- Publicidad -

Durante la cuarentena, "aumentaron 46% los acompañamientos por situaciones de violencia de género, 33% por asistencia alimentaria y 10% por salud por salud", detalló la referente.

Asimismo, en esas denuncias se ve el agravamiento de las condiciones sociales como efecto del aislamiento, dado que el "63% de las personas acompañadas requiere asistencia alimentaria".

Estas cifras surgen de las vecinas que se acercan a los referentes de La Poderosa, a las Casas de las Mujeres y Disidencias y a otros espacios de los que participa el Frente de Géneros de esta organización.

"Las changas se cortaron, las cooperativas se sostienen con el salario social complementario de 8.500 pesos", contó Azcurraire respecto a la situación económica que golpea en los barrios.

- Publicidad -

En ese contexto, la referente social señaló que "muchas veces son las mujeres las que salen a buscar comida y eso pone en jaque la masculinidad de algunos hombres".

La Casas de las Mujeres y Disidencias, que durante la cuarentena están cerradas para evitar aglomeraciones, son cinco: en las villas 31 y 21-24, de Capital Federal; Los Pumitas, de Rosario; Barrio Bosco II, de Santiago del Estero y Barrio Yapeyú, de Córdoba.

"Contenemos por teléfono o puerta a puerta, con la excusa de entregar el bolsón de comida o productos de higiene. La situación de violencia se agrava por el encierro", continuó.

Azcurraire contó que hace diez días, un hombre violento llegó a golpear con un hacha la puerta de la casa de una vecina de la villa, que tenía un botón antipánico que no funcionaba porque "no tenía señal".

 

Al ser consultada sobre qué medidas deberían implementarse, respondió que se "necesita un subsidio de emergencia en violencia de género” para pagar un alquiler y salir de esa situación" que es "habitacional y económica".

Para apoyar el trabajo de este tipo de organizaciones, el Gobierno nacional creó esta semana el "Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario".

El registro funcionará en el Ministerio de las Mujeres, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y buscará "reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas LGBTI+".

Al respecto, Gómez Alcorta dijo que "las promotoras y promotores comunitarios son quienes conocen como nadie las realidades de cada barrio. Son las y los que ponen el cuerpo día a día para acercar soluciones a quienes las necesitan".

Voceros de la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño, por su parte, informaron que "desde el inicio de la cuarentena hubo una mayor cantidad de llamadas a la línea (de asistencia) 144".

"Es notorio que se registran más llamados que provienen de zona Sur como Flores, Lugano y Barracas, sabemos que en contexto de aislamiento las condiciones de violencia aumentan", agregaron.

Más Leídas

Destacadas