viernes, abril 19, 2024

La Costa: afirman que los nuevos casos de Covid-19 no implican “transmisión comunitaria”

El Jefe del Servicio de Emergencias Covid-19 del partido costero, Marcelo Melgarejo, se refirió a la situación epidemiológica del distrito.

Categorías:

El Jefe del Servicio de Emergencias COVID-19 de La Costa, Marcelo Megarejo, llevó tranquilidad a los vecinos al asegurar que los dos casos de coronavirus confirmados el viernes son por contactos directos con la obstetra marplatense que recientemente dio positivo.



“No se trata de casos porque cuando hablamos de casos, hablamos de situaciones surgidas en La Costa; estos son contactos estrechos del personal de salud”, explicó el médico en diálogo con la AM 1440 haciendo referencia a la situación epidemiológica del distrito.



El viernes 22 de mayo la comuna que gobierna Cristian Cardozo registró dos nuevos casos de coronavirus entre el personal de salud, producto de un contacto estrecho con una ginecóloga de Mar del Plata que trabajó en el Hospital de Mar de Ajó.

 

- Publicidad -





La obstetra hizo guardia el 9 de mayo cuando aún no estaban confirmados los casos de la clínica de General Pueyrredon y dio positivo 48 horas después, por lo que cuando circuló la noticia, se procedió a aislar a 15 contactos estrechos de la doctora y a sus pacientes.



“El haber aislado inmediatamente a los contactos hizo que hoy no lamentemos más casos y es positivo que de 15 testeos solo tengamos dos positivos”, aseguró Melgarejo, quien además reiteró a los vecinos que “no hay riesgo epidemiológico para el resto”.

Además, el médico indicó que fue importante “tener el caso índice a disposición para poder hacer una investigación estricta de los contactos porque en pocos días pudimos determinar cuántos casos y si había riesgo epidemiológico”. Es decir, la rápida reacción ante la aparición de los contagiados.

 

- Publicidad -



Asimismo, el domingo fue diagnosticada con coronavirus una menor costera, que se encuentra internada en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata con una cardiopatía congénita severa.



En este sentido, aunque el caso no es propio de La Costa, hubo comunicación con el Comité Epidemiológico del distrito para que este actúe de inmediato y aísle a todos los contactos estrechos de la menor en San Bernardo bajo protocolo.




Estos casos, se suman al único que el partido había tenido hasta el momento en marzo, de una persona que había vuelto de Europa y que cumplió el aislamiento y fue dada de alta a los pocos días.



En este sentido, Melgarejo apuntó que La Costa no es “una isla”, sino que dependen “de muchos insumos que vienen de afuera” y en algún momento puede pasar que tengan “un caso propio”, pero están “preparados para que eso pase”.

Más Leídas

Destacadas