viernes, marzo 29, 2024

Tribunal de Cuentas: corren a cuatro secretarios nombrados por Vidal con críticas opositoras

El cuerpo arribó a un “acuerdo extraordinario” para reemplazar a cuatro secretarios nombrados por la gestión de Cambiemos. Hubo votación dividida.

Finalmente el Tribunal de Cuentas de la Provincia selló el “acuerdo extraordinario” y avanzó con una votación dividida ayer en la remoción de cuatro secretarios del cuerpo nombrados por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Los corridos son Felipe González Barlatay, Secretario Legal y Técnico; Hernán Jorge González, Secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional; Leonardo Di Pietro, Secretario de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión; y María Florencia Vezzeti, Secretaria de Actuaciones y Procedimiento.

- Publicidad -

Sus sillones será ocupados por Gonzalo Sebastián Kodelia, Secretario Legal y Técnico; María del Carmen Sabugal, Secretaria de Modernización y Fortalecimiento Institucional; Alejandro Daniel Alegretti, Secretario de Relaciones Institucionales y Profesionales; y Jimena Alonso, Secretaria de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión.

A favor de las modificaciones votaron el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, y los vocales Juan Pablo Peredo y Daniel Chillo, al tiempo que se expresaron en contra Ariel Pietronave y Gustavo Diez. El año pasado los cuatro vocales completaron el directorio, que renovó la totalidad de las vocalías.

Otro de los cambios que se aprobaron ayer es que Marta Silvina Novello, que se desempeñaba como Secretaria de Relaciones Institucionales y Profesionales, ahora pasará a encabezar la secretaria de Actuaciones y Procedimiento. Todo indica que Grinberg, a cargo del Tribunal desde 1987, buscó sortear el juicio político.

En la resolución 8 del cuerpo se explica que la remoción se produce porque “se acumularon situaciones que configuran un marco de necesidad y urgencia que se deben resolver” relacionadas con la extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

En este sentido, los senadores de Juntos por el Cambio manifestaron malestar por la decisión al sostener que “estamos en un nuevo capítulo del reino del revés, donde el gobierno comenzó a intervenir el Tribunal cuando en realidad éste debería controlar de manera independiente al Poder Ejecutivo”.

Lamentablemente es algo que veníamos advirtiendo y sucedió”, remarcaron y agregaron: “En un contexto tan delicado, y en medio de una pandemia, en donde no era este un tema urgente a tratar, se apuraron a enviar la Resolución el viernes pasado, y votarla el martes”.

“Es claramente otra acción autoritaria, de gravedad institucional, en donde el oficialismo tomó el control de un organismo que debería controlarlos a ellos”, objetaron desde el bloque de 26 senadores de Juntos por el Cambio que conduce Roberto Costa.

En tanto, desde Gobernación señalaron que el propio Grinberg el año pasado había sostenido que tanto González Barlatay y De Pietro no cumplían con los requisitos para ser designados pero la votación del Tribunal terminó a favor de Vidal por un supuesto acuerdo con el peronismo.

Como se sabe, el Tribunal tiene mucha injerencia en la rendición de cuentas de cada municipio, dado que si no las aprueba puede generar complicaciones  y dolores de cabeza a la hora de efectivizar el envío de diferentes partidas desde la Provincia a los intendentes.

En ese contexto, todavía está fresco el escándalo del año pasado cuando el Tribunal reveló que la ex intendenta de La Matanza y ahora vicegobernadora, Verónica Magario, no había rendido los gastos del Fondo de Seguridad y se especuló con que su destino fue a gastos proselitistas.

Más Leídas

Destacadas