martes, abril 23, 2024

Oficializan la suba del 6,12% para los jubilados y la mínima quedará en $16.864 desde junio

El incremento quedó firme a través del Decreto 495/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial. También rige para beneficiarios de planes sociales.

Categorías:

El Gobierno nacional dispuso un aumento del 6,12% para las jubilaciones y el resto de las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que llevará el haber mínimo a $16.864

La norma, que quedó oficializada hoy a través de la publicación del Decreto 495/2020 en el Boletín Oficial, establece que las pensiones no contributivas y graciables y la Pensión Honorífica de Veterano de guerra tendrán el mismo incremento.

- Publicidad -

Desde que el Gobierno suspendió la Ley de Movilidad Jubilatoria votada durante el macrismo, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en diciembre, las subas de las jubilaciones están en discusión.

En marzo, la suba del 2,3% por decreto más una suma fija de $1500, trajo aparejadas muchas críticas de la oposición, que tildó de “incoherente” al presidente Alberto Fernández.

En las últimas semanas, para discutir el aumento de junio, se conformó una Comisión de Movilidad Previsional integrada por legisladores y funcionarios para analizar si se mantenían los aumentos por decreto o si se discutía una nueva fórmula de movilidad.

En una reunión de esta comisión, que tuvo lugar este martes, el dictamen de mayoría recomendó al Congreso y al Gobierno prorrogar la vigencia de la suspensión de la movilidad y seguir fijando los incrementos de las jubilaciones por decreto.

- Publicidad -

Por otra parte, el incremento de 6,12% también alcanzará al monto mínimo y máximo de la remuneración imponible, a las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y a los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO).

Del mismo modo, se incluye a las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos y a las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica.

Más Leídas

Destacadas