viernes, marzo 29, 2024

Estatales de FEGEPPBA también piden explicaciones a la Provincia sobre el futuro del IPS

Desde la Federación quieren que el compromiso de no armonizar la Caja jubilatoria bonaerense quede plasmado en el acuerdo paritario y sea refrendado por Axel Kicillof.

Categorías:

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) salió a pedirle explicaciones al Gobierno bonaerense sobre el futuro que correrá el Instituto de Previsión Social (IPS).

Le reclamo llegó mediante una carta dirigida a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en el que le piden dejar sentado en el acuerdo paritario que no habrá una “armonización” de la caja jubilatoria bonaerense.

- Publicidad -

“Es de vital importancia que los trabajadores estatales tengamos certeza sobre el rumbo que se le dará al Instituto de Previsión Social”, sostuvieron en la misiva fechada el 26 de mayo.

En esa línea, la FEGEPPBA le pidió a Ruiz Malec que dicho acuerdo “para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS” sea refrendado por el gobernador Axel Kicillof.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, los rumores sobre una eventual “armonización” hicieron ruido en la Legislatura en donde se presentaron varios proyectos en el que se exigen precisiones al Ejecutivo.

A tal punto se discutió que la semana pasada desde el bloque del Frente de Todos confirmaron que el titular del IPS, Eduardo Santín, arribará a la Comisión de Previsión Social de la Cámara baja, una vez que esté en funcionamiento.  

- Publicidad -

Cualquier armonización, que conculque derechos de los trabajadores estatales bonaerenses, resultaría de carácter inconstitucional por violatorio de lo normado por el artículo 40 de la Carta Magna provincial”, explicaron desde la FEGEPPBA.

A la luz de lo ocurrido recientemente con la caja de jubilaciones de Córdoba, solicitamos el urgente llamado a paritaria general para establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización”, añadieron.

Asimismo, los estatales marcaron que “siempre hemos sido muy celosos y críticos a los ingresos de dinero bajo el argumento del déficit del sistema previsional”.

“Más allá de que por primera vez es real el desequilibrio financiero del IPS, en ningún lugar se indica que el motivo del mismo radica en los desmanejos y malas de las anteriores administraciones”, sostuvieron.

“Tampoco nada dice sobre el pronto equilibrio al que volverá el IPS de continuarse con las políticas que anunció el actual gobierno", aclararon desde la FEGEPPBA.

 

EL ORGIGEN DE LOS FANTASMAS

 

 

El tironeo sobre el IPS inició el 14 de abril pasado cuando Kicillof acordó con el titular el entonces titular de la Anses, Alejandro Vanoli, recibir un “anticipo a cuenta” de $6.000 millones para financiar el déficit.

En el texto luego fue refrendado por el decreto 261/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia el domingo 16 de abril y la semana pasada fue ratificada por la Legislatura bonaerense.

En el convenio que lleva estampada la firma de Kicillof se remarca que “en el marco de la pandemia y la difícil situación que aqueja al régimen previsional, las partes se comprometen a aunar esfuerzos y colaborar de manera recíproca”.

Para ello se usó el Consenso Fiscal, firmado entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que aprobó el Régimen de Asistencia Financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

Justamente desde la FEGEPPBA marcaron este punto. "La intranquilidad por la decisión adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Nación a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260”, señalaron.

“La norma sancionada en el año 2016 consagra el objetivo de armonizar con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional", explicaron.

Más Leídas

Destacadas