sábado, abril 20, 2024

Berisso: en pleno ascenso de la curva de contagios se hacen sólo 7 testeos por día

El dato fue confirmado en una conferencia de prensa oficial que encabezó el intendente Fabián Cagliardi ante el aumento de casos en la localidad de la ribera.

Categorías:

La cantidad de testeos para detectar los casos positivos de coronavirus fue objeto de discusión desde el comienzo de la pandemia y el tema ganó lugar en la agenda las últimas semanas por la pulseada política entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

En este sentido, el partido bonaerense de Berisso, que hasta unas semanas se presentaba como “un ejemplo” por la baja cantidad de infectados en relación a otros municipios de la Tercera y el último fin de semana vio frustrada esa aspiración al registrar una disparada de casos, volvió a abrir el debate en la Región Capital.

- Publicidad -

Sucede que, en la conferencia de prensa que brindó ayer el intendente Fabián Cagliardi junto a autoridades locales, el director Ejecutivo del Hospital Mario Larraín, Juan Héctor Baudino, respondió con un dato inquietante ante la consulta de este portal sobre la cantidad de testeos realizados.

 

 

- Publicidad -

“Testeamos de acuerdo a los casos sospechosos que nos llegan, tenemos un promedio entre 3 y 7 por día”, detalló el médico. Para detectar los posibles casos positivos el Municipio viene llevando adelante operativos en barrios y en caso de encontrar “febriles” se le realiza el hisopado correspondiente.

Si se toma en cuenta que Berisso, de acuerdo al censo 2010, tiene casi 88 mil habitantes, a simple vista parecen pocos los 7 testeos diarios. El análisis fino quedará para los especialistas.

Otro dato inquietante que dio a conocer Baudino a pedido de Diputados Bonaerenses es la cantidad de camas críticas que tiene el hospital público.  “Con los respiradores vamos a recibir este miércoles vamos a tener 19”, detalló el director del nosocomio.

 

 

Renglón seguido, Baudino aclaró que “la terapia intensiva del hospital tiene 6 camas, que se pueden llevar a 8 y en la guardia nueva tenemos dispuestos para armar 6 camas más y podemos ampliarlas hasta 10”. A esto naturalmente hay que sumarle la capacidad de los efectores privados.

De acuerdo al último reporte oficial de este martes por la noche emitido por la comuna son 10 los confirmados en la localidad de la ribera, de los cuales 3 recibieron el alta, además se registran 13  pacientes sospechosos y 258 descartados.

 

 

En tanto, hoy se confirmaron dos nuevos infectados: una mujer, profesional de la salud, de 47 años, que se desempeña en Hospitales de CABA y de La Plata y un hombre de 62 años, empleado del Ministerio de Salud bonaerense..

Sobre el trabajo realizado en Larraín el director afirmó que “si bien recibimos una guardia nueva, no había prácticamente bocas de oxígeno, hoy la mayoría de las salas cuentan con este equipamiento tan necesario para atender patologías respiratorias”.

 

 

Sin embargo, las cifras expuestas por el profesional contradicen la principal línea que bajó Cagliardi en la conferencia de prensa, que buscó reiterar y dejar en claro que “Berisso está preparado para enfrentar el coronavirus”.  Los números parecerían indicar otra cosa.

"Nos hemos preparamos muy bien, armamos hace más de un mes, un centro de aislamiento con 154 camas individuales. Nuestro hospital y las clínicas locales también están en condiciones de enfrentar una posible contingencia", señaló el jefe comunal.

Asimismo, Cagliardi enfatizó que "nada es fácil proque cuando asumimos encontramos un municipio que estaba muy mal en términos económicos y en materia de atención primaria de la salud”. “La situación en las salitas era terrible y esto implicó un esfuerzo doble”, se justificó.

 

 

"Todo el esfuerzo que pueda hacer el Municipio es en vano sino contamos con la colaboración de los vecinos. Necesitamos que se cuiden. Sabemos que muchos la están pasando muy mal. Por eso no sólo estamos armando estrategias que nos permitan salir de esta crisis de la mejor forma", añadió.

 

PELEA POR LA CANTIDAD DE TESTEOS

 

La discusión sobre la cantidad de tests no sólo fue potestad de Argentina sino que se discutió en todo el mundo. En rigor, se trata de una de las medidas para seguirle el rastro al virus es identificar qué individuos están infectados con las ya famosas pruebas de PCR.

Hubo quienes plantearon que habría que testear más masivamente, e incluso a toda la población. Pero la mayoría de los especialistas argumentaron que sería impracticable, porque no hay kits, máquinas ni personal suficiente para poder llevar adelante los procedimientos.

Esto hizo que mientras la OMS aconsejaba "testear, testear, testear" y no bajar de un 10% de positividad (cantidad de resultados positivos sobre pruebas realizadas), muy pronto comenzó a discutirse cuántos de estos análisis hay que realizar para obtener una foto fiel. Y lo cierto es que no hay un número fijo.

Los países adoptaron diferentes estrategias sanitarias de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Se sabe que, si bien los testeos son importantes para identificar portadores y rastrear contactos cercanos, necesitan complementarse con otras medidas de rastreo, aislamiento y cuarentena.

Más Leídas

Destacadas