jueves, marzo 28, 2024

Intendente avaló la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de casas

Jorge Paredi salió apoyar la medida aprobada por el oficialismo en el Concejo Deliberante en medio fuertes protestas vecinales.

Categorías:

El intendente de la localidad bonaerense de Mar Chiquita, Jorge Paredi, defendió la posición oficialista de avalar las fumigaciones con agrotóxicos a 150 metros de zonas urbanas, aprobada por el Concejo Deliberante local hace dos semanas.

En ese sentido, el alcalde manifestó que "no permitiría bajo ningún punto de vista un riesgo para la salud de los vecinos, e invito a los vecinos que no están de acuerdo a que dialoguen con todos los concejales que aprobaron por unanimidad la ordenanza".

- Publicidad -

"Tengo que respetar lo que piensan mis pares y los concejales de la oposición pero nunca permitiría bajo ningún punto de vista un riesgo para la salud de los vecinos de Mar Chiquita", insistió el Jefe Comunal.

Las declaraciones oficiales surgieron luego de una histórica manifestación que realizaron los vecinos sobre la ruta 11, donde una extensa caravana de autos se movilizó desde el balneario parque de la laguna hasta la el distrito de Santa Clara del Mar.

En tanto, Paredi explicó rápidamente que incluso el Gobierno de la Nación se encuentra al tanto de lo aprobado por el Concejo Deliberante y defendió al grupo encargado de diagramar el proyecto para el uso de fitosanitarios.

"En los concejales hubo consenso y estudio con profesionales y académicos y por eso la ordenanza fue aprobada. Ya dialogamos con diputados y autoridades nacionales del ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, a quien también le fue enviado el proyecto", sostuvo el intendente.

- Publicidad -

No obstante, esta situación generó el rechazo de los integrantes de la Asamblea Paremos el Desierto Verde, como miembros de la Fundación Verdepampa, que expresaron su indignación y manifestaron que esta ordenanza es “inconstitucional”.

“Es una locura lo que han hecho y resulta llamativo que los mismos funcionarios que nos protegen de manera extrema del coronavirus (Covid – 19), nos exponen a los agrotóxicos a distancias irrisorias”, despotricaron los activistas.

Las consecuencias de las fumigaciones con estos químicos, genera debilitación en el sistema inmunológico de las personas, lo que puede llevar a que queden más vulnerables a los contagios por el nuevo virus.

Cabe recordad, que lo dispuesto por el municipio va en contra de la medida cautelar que rige desde diciembre del año pasado, que prohíbe las fumigaciones en un radio de hasta 1.500 metros de zonas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua.

Fue a partir de una denuncia penal presentada en la Unidad Fiscal de Investigaciones en materia ambiental, que derivó en el fallo de Héctor Fabián Casas, con impacto en todas las zonas urbanizadas del frente costero de Mar Chiquita.

Asimismo, la nueva normativa establece ahora una zona de exclusión de apenas 150 metros a partir de la zona urbana (Art. 27), de 50 metros en zonas rurales pobladas (Art. 28), de 200 metros para escuelas rurales (Art. 29) y de apenas 25 metros de cuerpos de agua superficiales.

También dispuso “corredores” dentro de las zonas pobladas para los tractores fumigadores (mosquitos), con todo lo que ello conlleva para la salud de los vecinos que viven en esa zona de tránsito (Art. 13).

Más Leídas

Destacadas