viernes, abril 19, 2024

Kicillof promulgó las emergencias en geriátricos y en violencia familiar y de género

El Gobernador oficializó el paquete de leyes que aprobó la semana pasada la Legislatura bonaerense dentro de los cuales se encuentra la ratificación de una decena de decretos.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof promulgó este jueves una batería de leyes para enfrentar la pandemia de coronavirus que la Legislatura bonaerense sancionó el jueves de la semana pasada en la segunda sesión mixta.

Dentro del paquete están las emergencias en geriátricos, violencia familiar y de género, la que suspende ejecuciones hipotecarias y desalojos, y la ratificación de una decena de decretos firmados por el primer mandatario provincial.

- Publicidad -

Esos textos avalan medidas económicas, sociales y sanitarias adoptadas combatir la emergencia por el Covid-19. Uno de ellos faculta a la Provincia a prorrogar la emergencia sanitaria y mantiene la suspensión de eventos masivos.

También se incluyeron allí el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas cuya actividad sea la venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país.

Asimismo, aparecen en la lista de decretos ratificados por el parlamento la suspensión de algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar su financiamiento.

Otra de las leyes que el mandatario promulgó es la que declaró la emergencia sanitaria en los geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

La norma establece que se deberá iniciar "de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente".

A la vez, Kicillof promulgó la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones de créditos prendarios UVA y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por 90 días.

En paralelo, prevé la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Por último, el Gobernador promulgó la declaración de la emergencia en materia de violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender esa problemática.

La promulgación de las normas llegó mediante una serie de decretos publicados este en el Boletín Oficial de la Provincia. De esta manera, ahora las leyes quedarán listas para su reglamentación.

Más Leídas

Destacadas