viernes, abril 19, 2024

Cambio Federal reclama un fondo especial para los municipios que tienen hospitales propios

Desde el bloque que preside Walter Carusso volvieron a reiteran el pedido a la Provincia y presentaron un proyecto de ley que buscaran que llegue al recinto de la Cámara baja.

Desde el bloque de diputados provinciales de Cambio Federal volvieron a reclamarle al Gobierno bonaerense que atienda la situación de los municipios que tienen hospitales propios. Según pudo saber Diputados Bonaerense, son 85 de los 135, muchos de los cuales tiene más de dos y algunos, hasta cinco.

El pedido llegó a través de un proyecto de ley que firmó el presidente del espacio Walter Carusso que propone la creación del “Fondo de Sostenimiento Sanitario de la Provincia de Buenos Aires”, idea que ya había sido plasmada anteriormente por el diputado en otro texto ingresado a la Cámara baja.

- Publicidad -

“Los hospitales municipales cumplen un rol clave en la lucha contra el coronavirus y hay que fortalecerlos para que estén preparados de la mejor manera en estos momentos de gran incertidumbre que estamos viviendo”, sostuvo Carusso.

 

 

- Publicidad -

De acuerdo a lo que precisa el artículo 2 de la iniciativa del legislador, el salvataje se podrá usar para la construcción y refacción de los edificios, la compra de insumos, el pago del personal y cualquier “otra inversión que tenga que ver con el fin del hospital”.

Asimismo, se aclara que la partida estará constituida con aportes de la Provincia, de la Nación, créditos nacionales o internacionales que se pidan para tal fin, y con el 20% del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para Contención Fiscal Municipal” creado por Axel Kicillof para repartir entre los municipios.

En cuanto al criterio de distribución, el proyecto aclara que se distribuirá “entre los hospitales municipales en base a la cantidad de camas en terapia intensiva e intermedia con respirador”. Los intendentes e intendentas coinciden que más de la mitad del prepuesto se lo lleva el sistema sanitario local.

 

 

“No es la misma la situación de un municipio que tiene nosocomios propios o el que no, sería una injusticia que no reciban una compensación. Están pasando un mal momento económico y un eslabón muy importante para enfrentar pandemia”, dijo Carusso a Diputados Bonaerenses.

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, en el interior hay 19 hospitales provinciales y 112 municipales, sin contar aquellos de dedicación exclusiva,  mientras que en el Conurbano hay 77 a cargo de la Provincia y 54 sostenidos por las comunas.

En la sesión mixta de la semana pasada Cambio Federal pidió que ingrese al temario un proyecto de resolución que solicita la partida especial pero fue rechazado por el resto de las bancadas. Carusso respondió con la distinción de los diputados “con responsabilidad territorial” y aquellos “designados por la superestructura”.

 

 

La delicada situación de los municipios fue puesta en números por el Gobierno bonaerense que explicó que “entre los meses de marzo y junio, la recaudación caería 23% respecto a la estimación previa y para todo el año, estos recursos perderían 15% de su poder adquisitivo en comparación con 2019”. A lo que se suma los gastos extra que trajo aparejada la pandemia de coronavirus.

Como novedad en el tablero, Kicillof este martes anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para “flexibilizar” el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Se tratan de $2.000 millones que fueron aprobados en conjunto con la discutida Ley Impositiva que sancionó el parlamento bonaerense en pleno enero.

Justamente, las bancadas opositoras de Cambio Federal, 17 de Noviembre y Juntos por el Cambio habían presentado proyectos que iban en esa dirección, quienes reconocieron la capacidad de “escucha”.

 

EL TEXTO COMPLETO: 

 

Más Leídas

Destacadas