jueves, abril 25, 2024

Coronavirus: comenzó el operativo Detectar en Villa Itatí y ya registraron 7 contagios

A pesar de que el asentamiento se ubica en la localidad de Quilmes, desde el municipio sostienen que “su situación es completamente diferente” respecto a Villa Azul.

Categorías:

El operativo DETeCTAr comenzó esta mañana en el barrio Villa Itatí, ubicado en el partido bonaerense de Quilmes, donde se confirmaron siete casos positivos de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, según informó el secretario de Salud del distrito, Jonatan Konfino, a pesar de la cercanía de este asentamiento con Villa Azul, “la situación es completamente diferente".

- Publicidad -

Según explicaron desde el distrito quilmeño, en Villa Azul se tomó la determinación del aislamiento comunitario por haberse diagnosticado un aumento desproporcionado de contagios, cuya cifra llega a 196 casos.

"En Itatí está pasando lo mismo que en todo el municipio de Quilmes, donde aproximadamente 1 de cada 10 testeos es positivo y esto es muy parecido a la situación epidemiológica del resto de la provincia", aseguró Konfino.

El operativo DETeCTAr consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19 y evaluar sus contactos estrechos, y comenzó hoy a las 9 en las calles Chaco y Ayacucho de Itatí, en Bernal Oeste.

"En el barrio hay alrededor de 15 mil personas, nosotros realizamos tests permanentemente y encontramos que hay 75 casos sospechosos. La semana pasada en una búsqueda activa encontramos 13 dudosos, de los cuales 1 fue positivo", precisó Konfino.

- Publicidad -

En tanto, el operativo de este jueves se realizó en conjunto con 17 organizaciones sociales del barrio y promotores de salud del municipio conducido por Mayra Mendoza, en la búsqueda activa de casos positivos.

"Se busca casa por casa a los vecinos, se los evalúa y a los que tienen síntomas se les hace hisopado. El operativo se va a repetir mañana en la plaza Papa Francisco en otra parte del barrio", indicó el secretario de salud.

Asimismo, el funcionario agregó que "los testeos se van a analizar en la Universidad de Buenos Aires y tardan 24 horas máximo. Se va a poder identificar los casos sospechosos y aislarlos en un centro de salud o en un hospital".

Un dato no menor es que el índice de positividad en los testeos de casos sospechosos en Villa Itatí es de 8%, mientras que el 70% de los casos en Villa Azul se confirmaron.

Más Leídas

Destacadas