jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 may 2020

Legislatura bonaerense

Guerrera: “Los hombres deberíamos involucrarnos más en las temáticas de género”

El legislador y ex intendente massista que ya estrenó cargo al frente de la nueva comisión de Género y Diversidad habló con Diputados Bonaererenses.


Esta semana, luego del asueto administrativo por el día del trabajador legislativo comenzaron a funcionar las comisiones con sus nuevas presidencias a cargo. Una de las novedades fue la puesta en marcha de la recién creadda comisión de Género y Diversidad que está presidida por el diputado Alexis Guerrera y su par Marisol Merquel, ambos del Frente de Todos.

A partir de este periodo legislativo, la decisión de la Cámara baja fue dividir en dos la vieja comisión de Mujeres, Género y Diversidad; de esta manera la otra nueva es la de “Mujeres”, que quedó a cargo de la diputada platense Florencia Saintout.

“Se constituyen las comisiones y recibimos el historial de todos los proyectos que tienen estado parlamentario y no fueron tratados anteriormente. En nuestro caso, se da la particularidad de que se dividió en dos y hay que hacer una tarea de ver qué es lo más específico y vamos a estar trayendo los proyectos con estas temáticas y recién ahí va a empezar la tarea”, explicó Guerrera a Diputados Bonaerenses.

 

 

El referente de la Cuarta hace su debut en el Legislativo provincial luego de haber pasado por cuatro periodos como intendente del partido de General Pinto, que estuvo bajo su gobierno desde el 2003 hasta diciembre de 2019, cuando desembarcó en la Cámara baja.

“La Secretaría de la Cámara se encarga de dirigir los proyectos a cada comisión y lógicamente, hay temas que van a pasar por ambas comisiones. Hay que revisar las iniciativas que perdieron estado parlamentario para que sean reflotadas. Esta es un área que va tratar la ampliación de derechos y hay mucho camino por delante, hay mucho por hacer”, subrayó.

En este sentido, al tratarse de una comisión debutante y con un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad que estará para apoyar e incentivar ciertos proyectos, la tarea del presidente tendrá que enfocarse en primer lugar en aquellos que impliquen garantizar derechos vedados.

 

 

“El colectivo trans es el que más necesita de la ampliación de derechos y presencia del Estado; comenzamos a trabajar con organizaciones del colectivo y para mí es un aprendizaje porque no vengo con experiencia en la materia, pero sí con toda la disponibilidad para aprender y hacer mías las necesidades, dificultades y pesares de todas las personas que de alguna manera están olvidadas por el Estado”, aseguró.

Con ese marco, el diputado de la Cuarta mantuvo una reunión virtual con sus pares y la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, con quienes debatieron las políticas públicas a implementar en cuanto a las violencias y problemáticas que cada día aquejan a las personas por cuestiones de género.

“Creo que los hombres deberíamos involucrarnos más en las temáticas de género y diversidad porque somos parte del colectivo social. En este momento se está trabajando mucho con el Ministerio lo que es violencia contra las mujeres y personas trans, hay mucha preocupación, sobre todo durante la cuarentena que estamos viviendo”, aseguró Guerrera.

 

 

Sobre esto, el flamante presidente de la Comisión aseguró que por eso es urgente la implementación de la Emergencia por violencia familiar, de género y diversidad que aprobó el Senado provincial la semana anterior.

“Espero que se pongan en funcionamiento la Ley de Emergencia, deberá ser un esfuerzo más del Estado en este contexto de pandemia pero urge que se active su cumplimiento y seguir este trabajo de vinculación del Ministerio con los municipios, que son los primeros y más cercanos a estas problemáticas”, concluyó Guerrera.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Guerrera Alexis

Diputado

Seccion IV /
General Pinto

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS