viernes, marzo 29, 2024

Población de riesgo: PAMI destina $500 millones para geriátricos del Conurbano

La obra social presentó el programa “Residencias Cuidadas” para fortalecer la asistencia de los adultos mayores y sus familiares.

Categorías:

El PAMI lanzó en las últimas horas el programa “Residencias Cuidadas” que busca fortalecer la asistencia de geriátricos del Área Metropolitana de Buenos Aires con un refuerzo presupuestario de $484 millones.

Los fondos están destinados para las residencias prestadoras privadas, de los cuales $84.000.000 irán para la compra de elementos de protección personal y los otros $400.000.000 como pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

- Publicidad -

 

 

De acuerdo a datos oficiales del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados tiene cinco residencias de larga estadía propias y 563 en convenio, donde viven 22.000 personas mayores.

- Publicidad -

El programa también comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para su implementación, PAMI creó el “Consejo de Seguimiento Institucional y Comunitario” para brindar información sobre las medidas que se están y sobre el estado del operativo en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios.

El programa también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias, a través de un Equipo Técnico Territorial que supervisara medidas de seguridad, higiene y sanitización.

Asimismo, prevé la creación de un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar que asiste a las personas afiliadas que viven en las residencias y a sus seres queridos.

La semana pasada la Legislatura bonaerense sancionó la emergencia en geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La norma, entre otras cosas, establece que se deberá iniciar "un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no estén habilitados".

Más Leídas

Destacadas