martes, abril 23, 2024

Alberto, Kicillof y Malena en la tunelera Eva: “Estamos haciendo obras que estaban paradas"

El Gobernador participó del acto de bajada de la rueda de corte de la tunelera junto al presidente Alberto Fernández y la titular de Aysa Malena Galmarini.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la titular de Aysa Malena Massa pariticiparon este viernes del acto de bajada de la rueda de corte de la tunelera “Eva”, que comenzará a realizar el primer tramo del río subterráneo del Sistema Agua Sur.

“Es una mezcla de emoción e impresión por ver este gran trabajo que muchas veces ocurre bajo tierra y representa algo tan básico como el acceso al agua. Se necesita un Estado que convierta esos derechos de los cuales hablaba quien le pone nombre a esta tunelera. Estamos haciendo las obras que estaban paradas”, sostuvo Kicillof.

- Publicidad -

La obra permitirá mejorar la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora, y darle más volumen de agua para La Matanza. Cuando se complete, el Sistema Agua Sur beneficiará a 2.500.000 vecinos.

 

 

- Publicidad -

Llegamos a diciembre a una empresa de prestigio internacional y con un recurso humano increíble que estaba desfinanciada, era desfinanciada y estaba sobre endeudada. El Estado está haciendo un esfuerzo enorme por poner en pie esta empresa, estamos haciendo cosas que parecían impensadas”, señaló Galmarini.

En ese sentido, la titular de Aysa remarcó que “nos pusimos a envasar agua y lavandina aunque no sea nuestro rubro, y estuvimos en Villa Azul y en Villa Itatí repartiendo” y agradeció a Kicillof porque “llama, se preocupa y pregunta, a los intendentes que ponen el hombro y al Presidente por hacer las cosas bien”.

Del acto que encuentra por tercera vez en la semana al jefe de Estado y el mandatario provincial, también participaron Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado nacional, Máximo Kirchner.

 

 

“Cuando quitamos la concesión de Aysa teníamos un problema de que el agua y las cloacas era un negocio”, rememoró Fernández sobre el trabajo realizado durante la gestión de Néstor Kirchner y agregó: “Es una obra asombrosa, tenemos la posibilidad de cambiar esta situación para que impere la justicia”.

El Presidente asimismo sostuvo que “no podemos hacerlos los distraídos con los que sufren, que son nuestros compatriotas, proque les hicieron creer que no tenían mérito ni oportunidades”. “Van a ver que distinto va a ser el país cuando sea más justo”, cerró.  

Se estima que el túnel Bernal-Lomas (13 km) va a terminarse en 2022, y en ese momento beneficiará a más de un millón de personas. Las obras del Sistema Sur incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano de Bernal (que pasa de producir 1.950.000 m3/día a 2.950.000 m3/día), la construcción del Río Subterráneo Sur de 23 km de extensión (en dos tramos) y obras complementarias. Todo tiene un plazo estimado de 10 años para su finalización. Las obras generan 1.500 puestos de trabajo.

 

 

Con la bajada de la rueda de corte de la tunelera Eva, quedó preparada para comenzar la construcción del Tramo I del Río Subterráneo hasta Lomas de Zamora. Es un tramo de 13 km (a una profundidad de entre 15 y 27 m), cuya traza va desde la Planta General Belgrano (Bernal) hasta la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, donde se construirá una estación elevadora y desde allí se impulsa a través de cañerías a las localidades y a los domicilios.

Más Leídas

Destacadas