martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº980
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 may 2020

Legislatura bonaerense

Santín irá a Diputados la semana que viene: “Queremos dejar en claro que el IPS no se tocará”

Así lo confirmó el flamante presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja Fabio Britos a Diputados Bonaerenses.


Si hay una comisión que comenzó con una agenda agitada en la Cámara de Diputados es la de Previsión y Seguridad social, que quedó bajo la presidencia del legislador del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos. El clima ya venía agitado por el convenio que firmó Axel Kicillof con la Anses para recibir un adelanto a cuenta de $6 mil millones de pesos para el IPS.

En este marco, el legislador de Chivilcoy aseguró a Diputados Bonaerenses que el titular del organismo, Eduardo Santín, se acercará a la Comisión en la reunión de esta semana para dar detalles del estado del Instituto, la caja previsional de la que dependen miles de trabajadores bonaerenses.

“La Comisión va a tener mucho trabajo este año teniendo en cuenta lo que está pasando en el IPS, por eso lo primero que decidimos es convocar a su titular, que la semana que viene se acercara para brindar un informe sobre el estado del Instituto y cuál es el plan que tiene para llevar adelante porque hay una preocupación evidente en los trabajadores bonaerenses”, señaló Britos.

 

 

Cabe recordar que la presencia de Santín ya había sido reclamada por los legisladores de la oposición y se estaba esperando que las comisiones quedaran conformadas y empezaran a trabajar con sus autoridades ya confirmadas, hecho que ocurrió recién este martes.

“Queremos que quede muy claro que estamos convencidos de que el IPS tiene que quedar en el ámbito de la Provincia y no se puede hablar de una armonización con la Anses, que no encarna los sentimientos ni intereses de los bonaerenses. Hay que establecer políticas para que deje de ser deficitario y por eso queremos escuchar primero la voz oficial”, subrayó Britos.

En tanto, la Comisión estará conformada por siete legisladores siendo la presidencia de 17 de Noviembre, el resto se completa con los referentes de Juntos por el Cambio Mauricio Vivani (vicepresidente), Juan Carrara y Fernando Rovello; y los diputados del Frente de Todos, Susana González, Soledad Alonso y Nicolás Russo. Así, la modalidad de trabajo será mixta como lo han hecho en las últimas dos sesiones ordinarias en Diputados y Senadores.

 

 

“Cuando venga Santín vamos a funcionar de modo presencial en una sala grande y después seguiremos trabajando de modo de manera mixta que ha sido un método exitoso, esto dio buenos resultados en todas las comisiones y no hubo ningún tipo de inconvenientes y es para celebrarlo”, explicó el legislador.

 

MÁS ALLÁ DEL IPS

 

En tanto, los proyectos a evaluar que quedaron del periodo legislativo anterior o los que perdieron estado parlamentario deben ser revisados y analizados por los miembros de la Comisión. En ese sentido, el Presidente repasó cuáles son los más relevantes y urgentes a resolver.

“Un tema central a corregir es que aquellos que se acogen al beneficio de la jubilación tardan mucho tiempo hasta que efectivamente empiezan a cobrar, hay que aceitar ese sistema y que no estén con la incertidumbre de no saber cuándo van a recibir el haber, a veces pasan muchos años y es totalmente injusto que después de haber aportado por tantos años no puedan contar con su dinero”, explicó.

 

 

Por otra parte, Britos precisó que entran en el ámbito de injerencia de la Comisión todos aquellos proyectos que tienen que ver con las pensiones que reciben los y las bonaerenses por diferentes razones. Así, para el chivilcoyano es muy relevante tratar pronto ese tipo de articulados.

“También hay que adecuar las pensiones contributivas no graciables que quedaron muy bajas, en las que corresponden a discapacidad, por ejemplo, cobran un monto irrisorio cercano a los $1.300, eso definitivamente hay que corregirlo siempre sin relegar esta facultad en ningún otro organismo”, cerró.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS