jueves, abril 25, 2024

Otra de espías: imputan a Macri, Arribas y Majdalani por presunto espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación a raíz de la presentación de la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

Categorías:

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió hoy una investigación e imputó al ex presidente Mauricio Macri, al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y la segunda de este, Silvina Majdalani, a raíz de la denuncia por supuesto espionaje ilegal.

La denuncia, que fue presentada esta semana por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, asegura que durante el gobierno anterior, se espió a 85 funcionarios, ex funcionarios, políticos, periodistas e integrantes de las fuerzas de seguridad.

- Publicidad -

La presentación se basa en el hallazgo de un disco rígido cuyo contenido había sido borrado, pero pudo recuperarse, y ahora se encuentra guardado en una caja fuerte de la fiscalía con sede en el quinto piso de los Tribunales de Comodoro Py.

La fiscalía imputó además a Dario Biorci, ex jefe de gabinete de la administración anterior de la AFI y cuñado de Majdalani y a un grupo de agentes cuya identidad se mantiene en reserva, según el dictamen entregado al juez Marcelo Martínez De Giorgi.

En tanto, el fiscal pidió medidas de pruebas, que incluyen un pedido a la AFI para que remita a tribunales los legajos completos de los agentes imputados en el caso y “una nómina de todo el personal contratado durante el periodo 2015-2019”.

 

- Publicidad -

 

Además, requirió un "diagrama completo de la estructura de la secretaría desde el año 2015 al año 2019" y "todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia".

Por otro lado, preservando las identidades en base a la Ley 25.520 de Inteligencia, se reclamó que declaren como testigos los actuales "funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos" hecho sobre el disco rígido.

En este sentido, el fiscal pidió al juez que ordene una "pericia oficial con personal especializado en el tema digital" sobre el disco rígido para individualizar los "correos electrónicos", y "si es posible, determinar su titularidad".

Por último, cabe señalar que entre los presuntos espiados figuran la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y el diputado Rodolfo Tailhade.

También aparecen la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Más Leídas

Destacadas