sábado, abril 20, 2024

Frente de batalla: piden tests masivos en centros de salud y empresas con casos de Covid-19

La iniciativa presentada por la diputada Natalia Sánchez Jauregui busca prevenir contagios sobre los trabajadores esenciales de la provincia.

En medio del avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en territorio bonaerense, la diputada del Partido Fe Natalia Sánchez Jauregui reclamó la utilización de test masivos en empresas o centros de salud que hayan detectado casos positivos.    

Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja, la legisladora oriunda de Necochea pide “testear a todos aquellos que hayan estado en contacto con una persona infectada”.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Sánchez Jauregui explicó que el conjunto de protocolos para la respuesta ante la contingencia por Coronavirus no determina la realización de pruebas grupales”.

El texto, solicita que el Ejecutivo disponga los mecanismos necesarios para que en la empresa o establecimiento público o privado donde se confirme un caso de Covid-19, se cuente con los elementos necesarios para el testeo de los trabajadores.  

 

- Publicidad -

 

Quiero dejarlo planteado que, si se puede hacer en barrios, porque no dentro de un frigorífico, una empresa o un hospital. Donde el riego de contagio también es elevado debido a los ambientes cerrados”, sostuvo la diputada en relación a los operativos en Villa Azul e Itatí.  

El objetivo de la iniciativa se centra en “el cuidado no sólo físico y sanitario de los trabajadores sino también psicológico, porque muchas familias viven con angustia sabiendo que desempeñan sus tareas en el mismo lugar donde hubo contagios”. 

En el articulado 2°, Sánchez Jauregui precisa que el testeo propuesto deberá realizarse con prescindencia de la posible existencia o no de los síntomas reconocidos en el Protocolo vigente.

En este sentido, la legisladora aclaró que el proyecto no es otra cosa que la materialización de un reclamo que muchos trabajadores hacen en estos días a las autoridades provinciales". "La iniciativa implica testear a todos aquellos que hayan estado en contacto con una persona infectada”, remarcó. 

 

 

“Al mismo tiempo, podría ayudar a evitar cierres completos de establecimientos productivos aislando solamente lo necesario. Una política de prueba grupal para detectar la enfermedad podría beneficiar la contención temprana sin afectar en exceso la producción de muchas actividades esenciales”, agregó.

Vale destacar, que medidas como estas fueron implementadas en Israel, Alemania e India. “Además, es una forma muy económica de prevenir, controlar y mejorar las proyecciones del avance de la enfermedad en la provincia”, concluyó Sánchez Jauregui.   

Más Leídas

Destacadas