jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº975
Diputados Bonaerenses » Municipios » 31 may 2020

Pandemia económica

Quebrados: kinesiólogos piden reabrir sus consultorios en el Conurbano bonaerense

Desde el 20 de marzo no trabajan y manifiestan que los pacientes quedaron a la deriva sin los tratamientos.


Muchas actividades se vieron canceladas desde el día 20 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena preventiva, social y obligatoria por la creciente pandemia del Coronavirus en Argentina. Desde ese día, los kinesiólogos debieron cerrar sus consultorios y muchos no volvieron a atender desde entonces.

Por este motivo, desde el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, le piden al gobernador Axel Kicillof que les permita regresar a sus actividades en el Gran Buenos Aires, ya que es en esta región donde están inhabilitados.

“Nuestra profesión no está contemplada como esencial por lo que tuvimos que solicitar a cada uno de los 135 municipios estar incluidos en los pedidos que cada Intendente elevó al Gobernador. Hoy se ha logrado la apertura en 95 municipios y quedan 40 que pertenecen al AMBA”, dijo a Diputados Bonaerenses el presidente del Colegio, Juan Felipe Orta.

 

 

El problema es que justamente esta región es la más afectada por el virus Covid-19 ya que al ser la que tiene la mayor densidad de población se ha propagado con fuerza la enfermedad y los contagios se elevan cada día más.

“Nosotros hemos manejado por diferentes vías, a través de las intendencias, Salud, elevamos notas al Gobernador y le decimos que hoy es fundamental abrir los consultorios para que nuestros pacientes retomen sus tratamientos aunque no se dejó de atender a personas con discapacidad ni las prácticas de urgencia”, explicó Orta.

 

 

Las notas con exigencias para lograr la vuelta al trabajo se acumulan en los escritorios de la Casa de Gobierno mientras los profesionales tienen sus ingresos cortados a cero desde hace más de dos meses y en algunos casos no pudieron acceder a los créditos blandos o al Ingreso Familiar de Emergencia.

“Tener nuestros consultorios cerrados implica muchas otras cosas atrás, hay pagos por realizar y varias cuestiones que tienen que ver con lo económico a la vez que se nos impide terminar los tratamientos y no podemos solucionar los problemas de los pacientes, es complejo hacerlo por teléfono o digitalmente”, explicó el profesional.

 

UNA TAREA DE RIESGO

 

Muchas veces se ignora que en la primera línea de batalla contra esta nueva enfermedad que generó una crisis global están presentes los kinesiólogos que son los encargados de manejar los respiradores de aquellos pacientes que deban permanecer en terapia intensiva.

En estos casos tan complejos, el rol del kinesiólogo implica colocar el respirador, asistir al paciente en la orientación de espacio y tiempo y ayudarlo con la movilidad y a recuperar el equilibrio luego de una intervención de ese tipo.

“Nuestros colegas que trabajan en primera los hospitales y están desde el primer día en la primera línea; la tarea del kinesiólogo ayuda al control de los pacientes que usan respirador y recalcamos que si estamos capacitados para estar en ese punto que es el más alto de contagio, también podemos abrir nuestros consultorios”, explicó Orta.

 

Protestas de kinesiólogos marplatenses durante la cuarentena. 
 

Eso hace que el reclamo hacia el Gobernador sea más alto y, tal vez, con mayor presión para considerar la vuelta en los distritos en los que aún no se ha resulto una definición favorable para los profesionales.

“Hemos estado en contacto con legisladores y políticos pero fue solo para preguntarnos por nuestra situación porque la última palabra la tiene el Gobernador y así como nos habilitó en 95 municipios, esperamos que lo haga con los restantes 40 porque son cientos de colegas que no pueden trabajar hace casi 70 días”, concluyó el profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS