sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Nación » 1 jun 2020

Crisis del Coronavirus

Petroleros cruzan al titular de YPF por decir que “no se puede seguir con tantos empleados”

La Comisión Directiva de SUPeH Ensenada repudio los dichos de Guillermo Nielsen que dejaron flotando la posibilidad de un ajuste en la petrolera de bandera.


Los dichos del titular de YPF titular de YPF, que en los últimos días sostuvo que “no puede seguir adelante con este nivel de deuda y con tantos empleados en la compañía”, siguen cosechando rechazos de los gremios petroleros.

Desde el Sindicato SUPeH Ensenada que lidera el dirigente Ramón Garaza difundieron un duro comunicado en el que manifiesta su “enérgico rechazo a esa ideología que plantea siempre cortar el hilo por lo más delgado”.

“Las decisiones políticas y empresarias llevadas a cabo por un gobierno que por suerte finalizo en 2019, demostraron ineficiencia de liderazgo y han socavado la historia de YPF", analizaron.

 

 

SUPeH contrastó las palabras de Nielsen, que abre la puerta a un posible ajuste en la petrolera de bandera, con “la histórica decisión de nacionalizar YPF, de Cristina Fernandez de Kirchner el 16 de abril de 2012”.

El gremio que conduce Garaza recordó que “celebramos que el 51% volviera al Estado, una empresa nacional y popular” y por eso pidieron “una visión que garantice las fuentes de trabajo y la soberanía energética e hidrocarburífera".

"Muchos han dejado la vida por esta empresa y no vamos a permitir que se trate livianamente a todo su personal. Sería saludable que se valore el esfuerzo que realizan los compañeros en plena pandemia", concluyeron.

 

NIELSEN, CONTEXTO Y NÚMEROS 

 

Después de recortes generalizados de salarios de entre 10 y 25% por la crisis del coronavirus, Nielsen dijo que “no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados para producir menos”.

Fue en su participación virtual de la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas, que se desarrolló el pasado 19 de mayo. Sin embargo, de manera informal cerca de Nielsen dijeron que "no habrá despidos".

El titular de YPF explicó que el crecimiento del nivel de deuda sobre la producción total se quintuplicó en una década en la que la cantidad de empleados por barril producido trepó también más de un 112%.

 

 

Los números que usó Nielsen para sostener las palabras que con razón generaron malestar en los gremios afirman que en 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6.

“Estas son las realidades con las que tenemos que tratar y esto es lo que tenemos que cambiar”, añadió. De acuerdo datos oficiales, la petrolera de bandera tiene hoy cerca de 20.000 empleados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS