jueves, marzo 28, 2024

Matar con la reglamentaria: prisión preventiva para la oficial acusada de asesinar a un preso

El hecho sucedió el mes pasado y la víctima fue identificada como Federico Rey, de 23 años de edad.

Categorías:

La Justicia de Garantías de Quilmes dictó la prisión preventiva de una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusada de matar a balazos a un preso de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela y de otros dos efectivos de la misma fuerza como presuntos encubridores del crimen.

La medida fue tomada por el juez Adrián Villagra y alcanzó a la mayor Eliana Heidenreich, acusada del "homicidio calificado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego" del preso Federico Rey, de 23 años.

- Publicidad -

La causa también recayó en manos del prefecto mayor Gabriel Bergonzi y el subprefecto Gastón Ábila, ambos imputados por el "encubrimiento agravado" de ese asesinato ocurrido en mayo de este año.

En el fallo de 97 carillas al que Diputados Bonaerenses tuvo acceso, el magistrado dispuso además denegar el pedido de libertad por falta de mérito de los Bergonzi y Abila requeridos por sus defensas.

Al justificar las medidas de coerción dictadas en el marco de la causa y a requerimiento de la fiscal Roxana Giménez, el juez valoró en relación a Heidenreich que "la magnitud de la pena en expectativa reviste entidad suficiente como para sustentar, en el particular, la idea de peligro procesal".

- Publicidad -

Además, tuvo en cuenta "la violencia de la conducta desplegada utilizando armas para mayor poder intimidatorio", y mencionó que al momento del allanamiento y detención "no se hallaba en su domicilio en violación al DNU que impone el aislamiento obligatorio por el coronavirus (Covid-19).

Sobre los dos efectivos acusados de encubrimiento, el juez consideró que deben permanecer bajo prisión preventiva debido a “las características del evento investigado" y que al tener un nivel jerárquico en la fuerza existe la posibilidad de que puedan entorpecer el curso del proceso.

Los tres penitenciarios fueron detenidos el 28 de mayo último por el crimen de Rey, cometido durante una protesta carcelaria registrada el 22 de ese mismo mes en el penal de Florencio Varela en reclamo de medidas de seguridad y prevención ante la pandemia de Covid – 19.

La alcaide está acusada de ser quien disparó contra el recluso, mientras que los otros dos penitenciarios se sospecha que participaron de una maniobra para ocultar o hacer desaparecer los cartuchos servidos de posta de guerra (plomo) disparados contra Rey.

El crimen se produjo durante un enfrentamiento entre reclusos y penitenciarios, en el que hubo otros 40 presos y 15 agentes heridos leves, según se informó oficialmente.

Si bien inicialmente la muerte del preso fue atribuida a una pelea a puñaladas entre internos, mediante la autopsia se estableció que había sido asesinado por disparos con posta de plomo realizados con una escopeta calibre 12/70 cuando estaba en el techo del pabellón 6 de dicha unidad.

Más Leídas

Destacadas