viernes, abril 19, 2024

Proponen un concejo económico y social para trabajar en el día después de la pandemia

La iniciativa fue ingresada este lunes en el Senado bonaerense y busca paliar el parate económico por la cuarentena obligatoria por el Covid-19.

Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio ingresaron un proyecto para crear un Consejo Económico y Social en la provincia de Buenos Aires para articular políticas de gobierno tendientes a paliar la crisis económica por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La iniciativa, ingresada por el legislador Lucas Fiorini, pretende anticiparse “con instrumentos idóneos” al día uno después de la cuarentena. “Se centrará en las cuestiones socioeconómicas, no porque no haya otras áreas centrales sino porque allí estará el eje de las discusiones y dificultades próximas”, apuntó Fiorini.

- Publicidad -

El espacio institucional, pretende ser de participación escucha, consulta, articulación, concertación y en especial diálogo social para avanzar en el análisis, propuesta y construcción de respuestas y políticas públicas integrales en el ámbito económico y social.

 

 

- Publicidad -

Para el senador será primordial la constitución del Consejo “dado el contexto, y que su desatención conlleva el peligro de estallidos sociales además de la disminución de recursos para atender otras prioridades”. “Por supuesto que un instrumento sólo no alcanza”, analizó.

“Necesitamos de personas que con su compromiso y actuar lo hagan valioso y útil. La predisposición interna en el Consejo, el desenvolvimiento de la dirigencia fuera de él y la instauración de una cultura que reclame y viva su espíritu de diálogo constructivo será determinante”, agregó el marplatense.

Según el articulado, el Consejo Económico y Social estará integrado por dos legisladores, uno de cada fuerza política, trabajadores sindicalizados, organizaciones económicas (industria, servicios y comercios), Pymes, actividad agropecuaria, organizaciones sociales y confesiones religiosas u organizaciones de promoción social y asistencia vinculadas a credos profesados en la Provincia.

 

 

Así también, tendrán participación las universidades, colegios representativos de profesionales, organizaciones en defensa de los consumidores y usuarios y ONG cuyo principal objeto sea la protección del medio ambiente.

En este sentido, Fiorini explicó que “brindará un ámbito propicio de intercambios de diferentes pareceres sociales que pueden favorecer y expresar acuerdos suficientes para darle fuerza a las políticas públicas que se requieran en el área”.

“Como se advierte la representación es amplia. Por supuesto que podría ser diferente, y el proyecto está abierto a recibir las mejoras que se sumen en su tratamiento legislativo, pero hemos intentado incluir con especial énfasis a los protagonistas de la vida económica y social de la Provincia”, concluyó Fiorini.

 

 

Según el proyecto, los integrantes durarán dos años en su representación dentro del Consejo, salvo cambio previo determinado por su organización o sector. El principio es que los cargos de los miembros sean ad honorem, pero se prevé que el Consejo pueda tener un financiamiento mínimo para su mejor desenvolvimiento.

Más Leídas

Destacadas