jueves, marzo 28, 2024

Necochea: comerciantes demandan a los responsables de iniciar el foco de contagios

Pretenden conseguir la reapertura de sus locales o un resarcimiento económico por parte de los que rompieron la cuarentena.

Categorías:

Horas después de que se desate un foco de contagios de coronavirus (Covid-19) en la localidad balnearia de Necochea, un grupo de comerciantes inició acciones legales contra los responsables de propagar el nuevo virus.

En ese sentido, bajo el patrocinio del abogado Eduardo Caballero, estos vecinos pretenden conseguir la reapertura de sus locales en medio de la pandemia o un resarcimiento económico.

- Publicidad -

“Está sucediendo que muchos comerciantes que transitaron duramente las diferentes fases del aislamiento, pudieron reabrir sus locales para poder sobrellevar los altos costos que requiere la actividad comercial”, comentó Caballero.

Asimismo, el abogado agregó que “la rehabilitación comercial, otorgada por pedido del Intendente a la Gobernación, y autorizada por esta última, fue el fruto de la responsabilidad de la mayoría de los necochenses que respetaron la cuarentena”.

En rigor, lo que denuncian los vecinos es que lo más de 20 contagios confirmados en el distrito conducido por Arturo Rojas, se debe a las infracciones que cometieron las personas que violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Alberto Fernández.

A partir de este lunes, según confirmó la secretaria de Salud del municipio, Ruth Kalle, las autoridades comenzarán a investigar también el festejo de cumpleaños clandestino de una paciente con COVID-19 que había asistido previamente al baby shower.

- Publicidad -

Según explicó la funcionaria, la cadena de contagios se inició con el contacto entre una mujer y un hombre que había viajado a Buenos Aires para someterse a un cateterismo en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo, donde hay 36 empleados de la institución con coronavirus, entre médicos, enfermeros y camilleros, y otros 47 aislados.

De esa manera, la docena de comerciantes que decidieron elevar a la Justicia su reclamo, pertenecen a diferentes rubros, tales como bazares, joyerías, concesionarias de autos, peluquerías, ópticas, entre otros locales de la localidad balnearia.

La demanda se presentó ante el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial del municipio y en principio es un pedido de “diligencias preliminares”, toda vez que los nombres y apellidos de los responsables fueron ventilados, luego de que identifiquen al paciente cero.

Sin embargo, Caballero explicó que “nosotros necesitamos documentación oficial firmada por los funcionarios que integran la Mesa Local de Emergencia Sanitaria y del propio alcalde para accionar por daños y perjuicios, siendo esa la base del reclamo”.

La ley 26.529 resguarda los datos médicos de los pacientes (en este caso los infectados), y en su artículo 2 inciso "D" donde se refiere a la confidencialidad, habilita a "la autoridad competente" a solicitarla a los organismos que la tengan en su resguardo.

“Es por ello que los comerciantes o cualquier otra persona, no pueden solicitar documentación de ese calibre en forma directa al Municipio, porque deben cumplir con la ley de confidencialidad", sostuvo el letrado.

En tanto, la presentación de la denuncia se hará de manera electrónica esta semana, mientras Caballero aguarda que otros comerciantes se sumen al reclamo que es particular, y quien no lo realiza quedará afuera del fallo judicial.

En esa misma línea, es importante destacar que este pedido se enmarca en la movilización que se llevó a cabo en el centro necochense, más precisamente en las puertas del Palacio Municipal, en apoyo a la reapertura del comercio local.

Sucede que, la molestia de Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén (CUNQ) se basa en el retroceso a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, tras confirmarse 22 casos positivos de Covid – 19 después de dos meses sin contagios, suspendiendo así la actividad comercial y las salidas recreativas.

En consecuencia, más de 30 vehículos circularon por el centro de la ciudad con bocinazos para hacer oír sus reclamos. Una vez allí, Rojas atendió a los comerciantes en la calle y luego mantuvieron un encuentro en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

Más Leídas

Destacadas