lunes 06 de julio de 2020 - Edición Nº972
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 jun 2020

Legislatura bonaerense

Colegios privados: senadores se reunieron con docentes por atrasos salariales y despidos

Desde el bloque oficialista mantuvieron una reunión virtual con referentes provinciales de SADOP. En abril hubo 10 mil maestros que tuvieron problemas para cobrar.


Referentes de los gremios docentes de colegios privados de la provincia les trasladaron un paquete de reclamos a los senadores del Frente de Todos en una reunión virtual con eje en los incumplimientos salariales y despidos que se registraron en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Del encuentro participaron las senadoras María Reigada y Marta Pérez, y sus pares Luis Vivona y Omar Plaini; y por Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) la secretaria General, María Inés Busso, la Secretaria Adjunta, Patricia Rodríguez, el Secretario Gremial, Rodrigo Miguel, entre otros.

De acuerdo a los números de SADOP, en abril hubo 10.000 docentes de colegios privados bonaerenses tuvieron problemas para cobrar sus salarios en medio de la sobrecarga laboral que trae aparejada la continuidad pedagógica remota y también se registraron despidos “por goteo” en diferentes establecimientos.

La voluntad del oficialismo es garantizar el derecho al trabajo, y dejar que en claro que cuando los colegios reciben un subsidio tienen que resguardar los puestos de trabajo”, dijo a Diputados Bonaerenses la senadora Raigada, referente gremial en el bloque que comanda Gervasio Bozzano. 

 

 

“Fue una muy buena reunión planteamos todas las dificultades que estamos enfrentado mientras hacemos un trabajo de continuidad pedagógica muy fuerte, trabajando horas de más, sin tiempo de descanso, sin desconexión y en en casos dando clases por Zoom”, explicó Busso a este portal.

Los colegios esta semana deberán empezar a depositar los sueldos de mayo y hay expectativa luego de los retrasos, pagos escalonados, e incumplimientos registrados en lo que va de la cuarentena obligatoria.  “Irónicamente el problema se dio con las instituciones que tienen más recursos”, explicó Buzzo.

En ese sentido, la dirigente gremial cuestionó que “no tienen plata para pagar salarios pero si para indemnizar”. “Se escudan que no tienen dinero, que los padres no pagan las cuotas, mientras crece la exigencia, nos hacen socios en las pérdidas pero no en las ganancias”, criticó Buzzo.

De hecho, la titular de SADOP provincia interrumpió una reunión virtual con docentes de Pilar en donde se registraron 10 despidos. “Nos parece injusto que colegios que pueden despidan, quedamos aceitar las relaciones con el ministerio de Trabajo bonaerense”, explicó por su parte Reigada. “Con la ayuda del ministerio de trabajo ya logramos revertir algunas situaciones de despidos en las últimas semanas”, agregó Buzzo a Diputados Bonaerenses.

 

 

Sobre este tema el gremio les planteó a los legisladores la necesidad de “hacer una revisión de las subvenciones que reciben las escuelas”. Sobre el total de 140 mil docentes privados que hay en la provincia, se calcula que en el 70% de los salarios hay alguna subvención del Estado.

Son reclamos de larga data de SADOP, nos plantearon poner la mirada en picardías que cometen los empleadores, que en algunos casos están doblemente subvencionado porque reclamaron ingresar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción”, añadió Reigada.

Los legisladores prometieron analizar variantes legislativas. En la agenda también “refrescaron” el estado del proyecto de Ley Antidespidos presentado por Sen la Legislatura Bonaerense en 2019, que pena con la quita de subvención a los establecimientos que despidan docentes sin justa causa.

Otro tópico que se abordó en el encuentro virtual fue el alto nivel de irregularidad en la que se encuentran alrededor de 900 jardines de infantes en todo el territorio bonaerense con más de 8.000 docentes de maternales en estado de precarización.

 

 

“También nos llevamos de la reunión el compromiso de trabajar en una mayor supervisión de salas maternales jardines, porque muchas veces abren con la habilitación comercial y no están formalizados. Esto es cuidar a las y los docentes y a los niños y niñas”, remarcó Reigada.

Por su parte, Buzzo señaló que “los legisladores se comprometieron a colaborar con la situación de los jardines maternales en donde tenemos un sector muy precarizado, sumado a que la mayoría son mujeres con doble carga de trabajo, que les pagan en negro y no tienen beneficios sociales”.

Las estimaciones de SADOP indican que cerca del 40% de los maestros y maestras maternales están precarizados. Dentro de la agenda también apareció la necesidad de impulsar los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene con la participación activa de las y los docentes para el regreso a los establecimientos cuando amaine la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS