jueves, marzo 28, 2024

Docentes analizarán con el ministro Trotta la sobrecarga laboral que trajo la pandemia

También se estudiará la situación de los maestros que se desempeñan en comedores escolares. El Ministerio convocó para el jueves a las cinco federaciones nacionales.

Categorías:

La titular de CTERA, Sonia Alesso, adelantó que esta semana el gremio mantendrá con el Gobierno nacional una reunión paritaria sobre el tema de las condiciones de trabajo de los docentes.

En efecto, el ministro de Educación Nicolás Trotta convocó para este jueves a las cinco federaciones docentes de representación nacional en la mesa paritaria técnica para abordar condiciones laborales en las 24 jurisdicciones del país.

- Publicidad -

En esa línea, advirtió que hay una "sobrecarga laboral" de los trabajadores, algo que también es planteado por los docentes bonaerenses, en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Alesso ratificó el "compromiso con las actividades (virtuales) que los maestros preparan" para los estudiantes, pero advirtió que "la educación requiere presencialidad, y eso es insustituible".

 

- Publicidad -

 

La dirigente gremial explicó además que hay "muchísimos docentes trabajando en comedores escolares en la primera línea de fuego contra la pandemia de coronavirus, junto a enfermeros y médicos"

En ese marco, anticipó que esta semana mantendrán una reunión paritaria para analizar el "tema de las condiciones de trabajo" y la "sobrecarga laboral" a la que se ven expuestos los trabajadores docentes.

"El teletrabajo en el marco de la pandemia lleva muchas más horas que las que tiene un docente si estuviera trabajando de manera presencial. Además, los propios docentes están pagando la conectividad", agregó.

Sobre el posible regreso de las clases, Alesso descartó "en cualquier hipótesis, el retorno la primera infancia". "Esta es muy compleja. No se puede obligar a los niños a estar quietos. Es un tema complejo y queremos abordarlo bien", detalló.

 

 

En ese marco, la dirigente dijo que ven con preocupación el regreso a clases en otras partes del mundo. "Vemos con interés lo que está pasando en Europa, ahora que entrando en verano ya están en desescalada", indicó.

"En Corea del Sur prácticamente había desaparecido la circulación, volvieron a clases y se contagiaron. En Francia empezaron las clases, tuvieron muchísimos problemas con los edificios y tuvieron que cerrar más de 200 escuelas", sostuvo.

Además, Alesso contó que "en Bruselas se hizo una encuesta en donde el 82% de los padres respondieron que no se sentían seguros de mandar a los chicos a la escuela" y reiteró que "es un tema complejo".

Más Leídas

Destacadas