viernes, abril 19, 2024

Unos 25 gremios estatales y privados reclaman una reunión “urgente” con el titular del IPS

Aunque el presidente del organismo previsional ya descartó la posibilidad de avanzar en una armonización con la Anses los sindicatos quieren escucharlo cara a cara.

Categorías:

Unos 25 gremios estatales y privados de la provincia de Buenos Aires le enviaron una carta a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para reclamarle una reunión conjunta “urgente” con el titular del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Eduardo Santín, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.   

Se trata de los sindicatos estatales de la provincia, las dos federaciones municipales del territorio bonaerense y los gremios del sector privado cuyas patronales tienen convenio con el IPS, que piden expresar “en persona” el rechazo a una eventual armonización entre la caja bonaerense y la Anses.

- Publicidad -

En ese sentido, los referentes sindicales temen a las consecuencias que traería una fusión en cuanto a las edades jubilatorias, la cantidad de años de aportes y la movilidad que recibirían los trabajadores, por eso quieren despejar cualquier duda en un cara a cara con los funcionarios provinciales.

 

 

- Publicidad -

 

“El pedido de urgente reunión fue resuelto con el fin de notificar la posición de los sindicatos bonaerenses y conocer la postura del Gobierno Provincial respecto al tema. Si bien el presidente del IPS ya se manifestó contrario a la armonización es necesario llevar tranquilidad”, expresaron.

En efecto, Santín luego de que los gremios encendieran las alarmas por el convenio bilateral firmado entre Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, por entonces titular de Anses, el 14 de abril pasado, que formalizó un “anticipo a cuenta” de $6.000 millones, desmintió esa chance.

La misiva dirigida a Ruiz Malec está firmada por el Sindicato de Salud Pública (SSP), AERI, AJB, CICOP, APOC, ATE, FESIMUBO, AMET, la FEB, UDA, UDOCBA, UPCN, SUTEBA, SUTRA, SUMA, SOSBA, SOEME, AMS Casinos, ATRAC, LUZ y FUERZA Mercedes, SINDICATO GRÁFICO PLATENSE, SIPREBO, SUETRA, entre otros.

La semana pasada desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) ya le habían enviado una carta a la ministra bonaerense para que convoque a paritarias para rubricar un compromiso de que no habrá armonización por escrito.

 

 

 

“Pedimos el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante el pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, por el Sr. Gobernador de la Provincia”, expresaron los estatales.

El documento lleva estampadas las firmas de Miguel Zubieta (SSP), Daniel Locuocco (AERI), Pedro Fernández (APOC) y Julio Castro (Obras Sanitarias), quienes conforman el Comité Ejecutivo de la Fegeppba. También desde el Frente de Unidad Docentes Bonaerense habían rechazado la armonización.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, el tema se coló en la Legislatura, donde hace dos semanas se ratificó el decreto de Kicillof que avaló el convenio. Fue el diputado de 17 de Noviembre y presidente de la Comisión de Previsión Social, Fabio Britos, quien confirmó que está prevista una visita de Santín a la Cámara baja para disipar dudas.

Más Leídas

Destacadas