martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº980
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 jun 2020

Legislatura bonaerense

Mario Giacobbe: “Es una lectura liviana eso de sacarles a los ricos para darles a los pobres”

El flamante presidente de la comisión de Legislación General se refirió al proyecto para aumentarles los impuestos a los bancos que prepara el oficialismo.


Sin dudas, una de las comisiones fuertes y de mayor importancia dentro de las 46 que tiene la Cámara de Diputados en la de Legislación General, que quedó nuevamente a cargo del legislador de Berazategui, Mario Giacobbe.

“Por el proceso de negociación entre los bloques, Legislación General le correspondió siempre a la oposición. Nuestro bloque tiene un acuerdo de gobernabilidad con el oficialismo y de ayuda para sacar las leyes que necesite el Gobernador y por mi experiencia como legislador me propusieron la presidencia”, señaló Giacobbe a Diputados Bonaerenses.

Por esta comisión pasan todos los proyectos de ley, resolución, declaración y pedidos de informe antes de ser elevados al recinto para que se debata en las sesiones. Por eso, muchos estarán atentos a lo que suceda en las futuras reuniones con los proyectos que se pondrán sobre la mesa.

 

 

Particularmente, el foco estará puesto cuando ingresen a la Cámara baja los proyectos “calientes” que plantea hoy el oficialismo, por un lado el pedido de deuda del gobernador Kicillof por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos; a la vez que se evalúa una iniciativa del Frente de Todos que contempla aumentar los impuesto a la riqueza a los bancos que estaría en estado de redacción.

“Hay una agenda muy grande en la Comisión pero recién comenzó a funcionar y sin dudas es distinta a la agenda que tiene la Cámara porque ahí se tendría que discutir el pedido de endeudamiento del Gobernador como el proyecto de aumentar Ingresos Brutos a los Bancos, aunque aún no entró ninguno y no pudimos ver los textos”, señaló Giacobbe.

El legislador, que ya lleva 6 años dentro de la Cámara baja, en 2019 se separó de las filas de Cambiemos para armar el nuevo bloque 17 de Noviembre, al que luego se sumó el diputado de Chivilcoy, Fabio Britos. En la Comisión lo acompañan Mauricio Vivani como vicepresidente (Juntos por el Cambio) y Guillermo Escudero como secretario (Frente de Todos).

 

 

Los diputados que conforman Legislación General se reunirán de manera presencial siguiendo los protocolos de aislamiento vigentes por la pandemia del Coronavirus pero si hubiera algún inconveniente para reunir a todos en La Plata, lo harán de modo mixto al igual que las últimas sesiones.

“No pude leer el proyecto sobre la deuda de Axel Kicillof porque no ha ingresado a la Cámara pero lo cierto es que en los últimos años no se le negó a ningún gobernador cuando pidió tomar deuda, sí se los criticó más o menos por el uso que se le dio al dinero o la forma, pero nunca se le negó ni a Felipe Solá, ni a Daniel Scioli ni a María Eugenia Vidal”, aseguró.

 

 

Sin dudas, la semana legislativa y política bonaerense estará signada por los movimientos que decida hacer el Gobernador y el bloque del Frente de Todos en la Cámara. La semana anterior se esperaba un debate sobre endeudamiento pero todo quedó bajo la alfombra.

“El proyecto sobre impuesto a la riqueza quiero leerlo, analizarlo bien porque no hay un texto ingresado todavía. Hay que ver de qué se trata porque suena bien pero la presión fiscal es muy grande en la Provincia, excesiva y la actividad económica no da más, me parece una lectura liviana eso de ‘sacar a los ricos y darle a los pobres’ porque hay sectores que mueven la rueda de la economía, pero estamos dispuestos a acompañar lo que sea beneficioso para la gente”, evaluó.

Según trascendió, el texto contemplaría fijar en 12% la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos aplicable a los bancos, uno de los sectores que multiplicó sus ganancias exponencialmente en los últimos años, y aumentarlas también para los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

Los recursos irían a un fondo solidario hacer frente a los gastos que demanda la crisis sanitaria por el Covid-19: desde mejoras en la infraestructura, hasta la compra de respiradores o refuerzo en la asistencia social. Como contrapartida la iniciativa contemplaría la reducción a 0% de todas las alícuotas a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS