lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 jun 2020

Legislatura bonaerense

Diputado de izquierda dice que el impuesto a los bancos del kirchnerismo es “para la tribuna”

Lo expresó el diputado provincial del FIT Claudio Dellecarbonara, quien pidió que se trabaje sobre “medidas reales”.


Este fin de semana trascendió que el jefe de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, preparan un proyecto para presentar ante el gobernador Axel Kicillof y luego llevar a la Cámara, que pretende aumentar los Ingresos Brutos de los bancos para aumentar la asistencia frente a la pandemia.

En este sentido, desde el unibloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) expresaron que este es un proyecto que aún no fue popularizado entre los legisladores y que ellos han presentado otros en este sentido que ya fueron ingresados a la Cámara baja.

“No conocemos todavía el proyecto, ni los detalles y alcances que contendría. Es solo un trascendido y ya hemos visto lo que pasó con el supuesto proyecto de impuesto a las grandes fortunas en el Congreso Nacional, que no se presentó a pesar de que ellos lo mencionaron”, señaló el diputado del FIT Claudio Dellecarbonara a Diputados Bonaerenses.

 

 

El legislador y referente de los trabajadores del Subte, expresó que desde el bloque presentaron una batería de proyectos que apuntan a elevar los montos del IFE y a cobrar un impuesto extraordinario que sería destinado a la compra de alimentos y material sanitario, entre otras cosas.

“Nosotros desde el principio de la pandemia venimos sosteniendo que hay que poner todos los recursos disponibles en función de dar respuestas a la emergencia sanitaria y a las necesidades populares pero el Gobierno hasta ahora no le toco un peso a los bancos, empresarios y grandes terratenientes”, manifestó.

En este contexto, el proyecto de los referentes kirchneristas en la Cámara baja provincial apunta a fijar en 12% la alícuota aplicable a servicios de la banca minorista, con excepción de los que tienen que ver con hipotecas para viviendas familiares.

 

 

“No queremos medidas aisladas ni anuncios ‘para la tribuna’, sino un plan de conjunto para darle solución de fondo a los problemas estructurales de la clase obrera y los sectores populares”, subrayó.

En este sentido, cabe recordar que desde el Frente de Todos en el Senado bonaerense también se diseñó una iniciativa que tenía un objetivo similar. Se trata del proyecto del legislador Francisco “Paco” Durañona, que propone aumentar un 30% la alícuota de Ingresos Brutos para los contribuyentes que el año pasado hayan superado ganancias de $20 millones.

“Cuando presenten el proyecto concreto veremos, pero seguiremos insistiendo que deben tomarse medidas reales y no solo elaborar anuncios demagógicos para los discursos públicos”, concluyó Dellecarbonara.

Según trascendió, el texto contemplaría fijar en 12% la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos aplicable a los bancos, uno de los sectores que multiplicó sus ganancias exponencialmente en los últimos años, y aumentarlas también para los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

Los recursos irían a un fondo solidario hacer frente a los gastos que demanda la crisis sanitaria por el Covid-19: desde mejoras en la infraestructura, hasta la compra de respiradores o refuerzo en la asistencia social. Como contrapartida la iniciativa contemplaría la reducción a 0% de todas las alícuotas a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Dellecarbonara Claudio

Diputado

III /
La Matanza

FIT | Mandato -

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS