viernes, marzo 29, 2024

González: “Cambiemos remató los activos del IPS, ahora parece que no tuvieran memoria”

La diputada del Frente de Todos arremetió contra sus pares de Juntos por el Cambio, y dijo que buscan meterles “temor” a los trabajadores de la provincia.

La discusión sobre el Instituto de Previsión Social (IPS) sigue dando tela para cortar y este martes volvió a encenderse por una carta que 25 gremios estatales y privados de la provincia le enviaron a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, pidiendo una reunión “urgente” con el titular de la caja bonaerense, Eduardo Santín y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En simultáneo, desde la oposición también vienen presionando sobre el punto. En respuesta a las críticas, la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, salió con los tapones de punta e ironizó sobre la “paradoja que hay en esos sectores de la oposición, que cuando eran oficialismo no pusieron freno para rematar ninguno de los activos de la provincia, incluyendo al IPS”.

- Publicidad -

Como explicó este portal la polémica se desató por un convenio bilateral que Axel Kicillof firmó el pasado 14 de abril en conjunto con el por entonces titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social Alejandro Vanoli para recibir un “anticipo a cuenta” de $6.000 millones para financiar el déficit de la entidad provincial.

El texto fue refrendado por el decreto 261/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia el domingo 16 de abril y posteriormente fue ratificado por la Legislatura bonaerense. En sintonía, los gremios y la oposición salieron a agitar los fantasmas de una nueva armonización.

 

Instituto de Previsión Social.
- Publicidad -

Como adelantó Diputados Bonaerenses, tanto desde el bloque de diputados del Frente de Todos como el presidente de la Comisión de Previsión Social, Fabio Britos, confirmaron que Santín dará explicaciones a los legisladores. En tanto, este martes desde la Provincia prometieron reunirse con los gremios por el tema.

Al respecto, la legisladora ensenadense manifestó que “ni la provincia por mandato del gobernador ni Eduardo Santín ni ninguno de los legisladores que conformamos el Frente de Todos, vamos a permitir que la provincia saque el sistema público, solidario y de reparto”.

Continuando con los cuestionamientos hacia la oposición, los acusó de “actuar como si no tuvieran memoria” y recordó que “liquidaron completamente las letras del tesoro que tenía dentro de su superávit, contrataron a personal de la provincia bajo la figura de monotributo, haciendo que esos aportes en vez de ir al IPS sean derivados al Anses y de esta manera seguir desfinanciando el instituto”.

En sintonía, González advirtió que durante la presidencia del cambiemita Manuel Mosca en la Cámara de Diputados “distribuyeron un proyecto de ley que establecía la derogación de la 9650 y la armonización del IPS con la caja del Anses, producto de la obligación que establecía el artículo 17 de la llamada ley de reparación histórica, que les pedía a las provincias que debían armonizar sus sistemas previsionales”.

 

La diputada Susana González.

El escenario para la presentación de Santín asoma caldeado y se presume que será un debate en el que los legisladores opositores preparan una catarata de preguntas. Sobre esto mismo, González aclaró que el titular de la Caja Previsional “ha remarcado en varias oportunidades, incluso con un documento que fue publicado y enviado a todos los gremios, que la firma del convenio con no es para armonizar el IPS”.

Sobre la posición de Juntos por el Cambio, la diputada que responde a Mario Secco fue tajante y sostuvo que “están acostumbrados a instalar temas en agenda y generar en la gente esta sensación de duda, de miedo en todos aquellos empleados públicos de la provincia, que tienen temor ante los intentos que tuvo el gobierno anterior para armonizar la caja”.

Por otra parte, hizo referencia a lo que fue el gobierno de María Eugenia Vidal y criticó que “cuando ellos estuvieron cuatro años gobernando y nunca fue un funcionario a dar alguna charla”, y el mismo tiempo sostuvo que “nosotros sí creemos en la pluralidad de voces y escuchamos y dialogamos con los sectores de la oposición”.

 

Eduardo Santín, nuevo titular del IPS.

En esta misma línea, González remarcó que “Ritondo jamás vino a explicar en qué se gastó la plata, tampoco vino Sánchez Zinny a explicar qué es lo que pasó con la situación de la explosión en la escuela de Moreno ni sobre el audio de su funcionario en el que pedía la sobre facturación de cocinas”, en relación a Mateo Nicholson.

Por último, la diputada del Frente de Todos sentenció que “sacaron la ley de jubilaciones de oficio, todos los que reunían las condiciones de edad y servicio, debieron jubilarse obligatoriamente. Además, presentan propuestas para que las municipalidades no paguen los aportes de los municipales en una clara actitud de seguir desfinanciando al IPS”.

Más Leídas

Destacadas